Morelia, Mich., Jueves, 18 de Abril de 2024

Sección:Kiosko Global

El Pentágono, símbolo del poder militar de Estados unidos

Por: Expansion

Madrid.- La sede del Departamento de Defensa de EEUU, con capacidad parar 25.000 personas, es el edificio de oficinas más grande del mundo.

Una teoría señala que está inspirado en las antiguas fortalezas; otra hace referencia a las cinco ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU; algunos dicen que su silueta se debe a la masonería y otros apuntan (esta versión es la menos glamourosa) que el edificio se iba a situar en un solar con esa forma, cuyo diseño se mantuvo al cambiar su ubicación. Sea como fuere, el Pentágono es una de las construcciones más famosas del mundo por su forma, pero también por ser el símbolo del poder militar de EEUU.

Parece normal que un edificio pensado para la Defensa naciera en tiempos de guerra. Caprichos del destino, lo hizo un 11 de septiembre, el de 1941, y casi dos meses antes del ataque japonés contra Pearl Harbour. Fue el presidente Franklin D. Roosevelt quien ordenó su construcción a George Edwin Bergstrom y David J. Witmer. Las instrucciones fueron claras: tenían que hacer un edificio austero, lo que hace que el hormigón y la piedra destaquen sobre el acero para reducir su factura, que ascendió a 85 millones de dólares. Y tenían que hacerlo rápido: en siete meses se trasladaron los primeros trabajadores y en 16 meses, en enero de 1945, estaba acabado.

El número cinco

El resultado fue una construcción enorme (es el edificio de oficinas más grande del mundo) con un superficie de 600.000 metros cuadrados. Situado en Arlington (Virginia), junto a Washington DF, el número cinco es clave en el Pentágono: tiene cinco fachadas de 280 metros; cinco pisos de altura (más dos bajo tierra, llamados M y B); y cinco anillos de pasillos interiores (del A al E) conectados por otros 10 en forma de radio que los conectan, para un total de 28 kilómetros de pasillos y un sinfín de oficinas (de la 100 a la 1.099). Pese a ello, se tarda un máximo de siete minutos en ir de un extremo a otro.

Además de por sus medidas defensivas, la sede del Departamento de Defensa de EEUU destaca también por ser una ciudad que incluye centro comercial, parada de metro, aparcamiento para 8.700 vehículos, 284 baños, una decena de bares y cafeterías, su propio departamento de Bomberos y Policía, sistema de alcantarillado, helipuerto, búnkers... Todo para una población de alrededor de 25.000 personas que trabajan cada día en él.

En el interior de sus paredes se han dirigido las guerras de Corea, Vietnam, Irak o Afganistán, así como las invasiones de Granada y Panamá. Si quiere visitarlo tiene que pedir cita con más de 14 y menos de 90 días de antelación. El límite son 60 personas por grupo, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

Fue atacado el 11-S

Justo 60 años después de la colocación de su primera piedra, el Pentágono sufrió su mayor ataque otro 11-S, el de 2001. El avión 77 de American Airlines se estrelló contra su muro oeste a las 09.37 horas, matando a 125 personas que estaban en el edificio y a las 64 personas que viajaban en el avión (incluidos cinco terroristas). Las 184 víctimas de la tragedia son recordadas en un memorial situado en el exterior del edificio.


<< Pagina anterior

compartir en: