Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Kiosko Global

Científicos mexicanos desarrollan fórmula contra la diabetes con nopal, soya y chía

Por: Sinembargo.mx

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores mexicanos desarrolló, tras 10 años de pruebas, una serie de bebidas que servirán de tratamiento a pacientes con síndrome metabólico, dislipidemias y diabetes.

Los científicos del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (conocido por sus siglas INNSZ) enfocaron sus esfuerzos en desarrollar una bebida que atendiera la crisis que hay en México por estos padecimientos. Las fórmulas incluyen distintas combinaciones de productos como el nopal, la soya, la avena y la semilla de chía.

"Empezamos a desarrollar este concepto, que es la combinación de dos o más alimentos diseñados para corregir las anormalidades bioquímicas de una enfermedad específica", explica en entrevista la doctora en investigación bioquímica Nimbe Torres y Torres, una de las participantes del estudio y miembro del departamento de fisiología del Instituto.

Las fórmulas vienen en sobre y se preparan dos veces al día. El INNSZ cumplió con una serie de normativas para evaluar los efectos de las bebidas, primero, en animales, y luego, en personas.

Para medir los beneficios de las fórmulas, estas bebidas se fueron administrando a los pacientes de forma continua y en cantidades iguales durante largos periodos de tiempo. Los resultados fueron favorecedores para los autores.

"Hemos visto que [a los pacientes] les baja las concentraciones de insulina, de triglicéridos, de hemoglobina glucosilada y aumenta su actividad antioxidante", detalla a SinEmbargo Torres y Torres.

La científica refirió que uno de dos mexicanos mayores de 20 años padece de síndrome metabólico, un grupo de cuadros que exponen a la persona a desarrollar problemas cardiovasculares o diabetes, como lo puede ser la presión arterial, la alta glucosa, bajos niveles de colesterol bueno y exceso de grasa.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 estableció que en México 6.4 millones de personas viven con diabetes. Este padecimiento es la segunda causa de muerte en el país, con cerca de 78 mil fallecimientos al año

En cuanto a los precios de esta invención, si bien aún son tentativos, ya que falta un año para que concluya la investigación, la autora prevé que rondarían en 250 pesos mensuales, mientras que otros tratamientos farmacológicos ascienden a los 2 mil.

Los autores del trabajo han dejado en claro que no en todos los casos se logra suplir en su totalidad otros tratamientos, sin embargo, puede ayudar a aligerar las dosis de fármacos y ser un excelente complemento.

"La idea es que aunque están algunos pacientes llevando un medicamento para la diabetes, puedan incluir en sus actividades este programa de consumir este tipo de alimentos para disminuir el consumo de este tipo de medicamentos", explica.

La autora comentó que su motivación para realizar el trabajo fue buscar estrategias que pudieran ayudar a los mexicanos que sufren dichas enfermedades, sin que se les diera un tratamiento que les dejara efectos secundarios.

"Se habla mucho de las estadísticas, de lo mal que estamos, pero nadie los dice que es lo que debemos de hacer", dice la autora.

Estos logros, de acuerdo con la especialista, fueron posibles gracias a la llegada de la biología molecular que llegó a los laboratorios de nutrición hace algunos años y que empezó a desarrollar nuevas posibilidades. Los autores esperan culminar sus investigaciones y comercializar estos sobres en un futuro cercano.

<< Pagina anterior

compartir en: