Morelia, Mich., Miercoles, 04 de Diciembre de 2024
Sección:Kiosko GlobalPepsi apuesta por una nueva receta para su refresco "light"
Por: The Wall Street Journal
Nueva York.- PepsiCo asumió un riesgo cuando declaró que cambiaría la receta de Pepsi Light para eliminar el aspartamo, señalando que se debía a la preocupación de los consumidores por el edulcorante artificial.
Ahora, el gigante de los refrescos está a punto de descubrir si los consumidores prefieren la sucralosa y el acesulfamo potásico.
La nueva versión del refresco sin calorías abandona el que ha sido el edulcorante más utilizado de la industria de los refrescos bajos en calorías durante años por otros edulcorantes, también conocidos como Splenda y Ace K. No obstante, aunque las alternativas no han provocado la misma polémica, también son artificiales.
Algunos expertos de marketing se preguntan si el cambio marcará una gran diferencia y revertirá la caída de las ventas de la Pepsi Light, o no gustará a los más tradicionales. La maniobra de PepsiCo está, en parte, diseñada para que parezca una empresa que escucha a sus clientes, algo que es importante en las redes sociales que rodean a una compañía y a sus productos.
La empresa no está llevando a cabo el cambio de manera discreta -como muchas otras empresas de alimentación hacen cuando modifican productos. La lata de la nueva Pepsi Light llevará impreso "sin aspartamo", un mensaje que se repetirá en los anuncios del patrocinio de PepsiCo de la Liga de Futbol Nacional de EEUU. También se empezará a anunciar en Facebook, Twitter y Google. El grupo lanzará una campaña "agresiva" de muestras y cupones en las principales tiendas a partir de la próxima semana, en EEUU.
Cuando la nueva Pepsi Light llegue a los estantes de las tiendas, PepsiCo no repondrá la versión que incluye aspartamo. La empresa ha indicado que los consumidores podrán comprarla por internet, pero aún no ha establecido un plan.
Eso podría suponer un problema, ya que a los consumidores les gusta tener dónde elegir. Aunque PepsiCo afirma que a alrededor de un 75% de los consumidores habituales de Pepsi Light les gusta el nuevo producto, eso no significa que vayan a aceptar que su antiguo refresco haya cambiado.
El consumo de refrescos ha caído en los últimos diez años, y especialmente el de los que son bajos en calorías, que se desplomaron un 5,9% en 2014 tras una bajada similar el año anterior.
En un sondeo de Gallup publicado esta semana, el 62% de los encuestados afirmó que trataban de evitar los refrescos bajos en calorías. La principal razón es que los consumidores evitan los edulcorantes artificiales y demandan ingredientes naturales.
Muchos de esos consumidores han señalado el aspartamo, ya que en los medios se habla de este ingrediente como el responsable de enfermedades que van desde la diabetes hasta el autismo, aunque la Food and Drug Administration y numerosos estudios afirman que es seguro.
PepsiCo lanzó su primera cola baja en calorías en 1963, empleando sacarina como edulcorante artificial. La bebida se llamaba inicialmente Patio, y en 1964 le dieron su nombre actual. Reemplazaron la sacarina por aspartamo en 1983. Hace dos años, cambiaron la fórmula de Pepsi Light añadiendo acesulfamo potásico, pero no anunciaron el cambio, lo que, según afirman desde la empresa, ayudó a que la bebida permaneciera durante más tiempo en los estantes.
La compañía ha endulzado casi todos sus refrescos bajos en calorías con aspartamo durante décadas. Este ingrediente también es el que utilizan en marcas competidoras como Coca Cola Light.
PepsiCo y la industria de las bebidas ha defendido que el aspartamo es seguro. La emrpesa seguirá endulzando otros refrescos bajos en calorías con aspartamo y afirma que el cambio que han llevado a cabo en Pepsi Light lo hacen como respuesta a una demanda de los consumidores, y no por temas relacionados con la salud o la seguridad.
Coca Cola ha declarado que no tiene pensado modificar la Coca Cola Light, edulcorada con aspartame. El director general de Coca Cola de Norteamérica, Sandy Douglas, afirmó el mes pasado que los consumidores de la Coca Cola Light "nos han dicho: no cambiéis absolutamente nada".
Varios expertos en marketing se preguntaron este viernes hasta qué punto puede beneficiar a PepsiCo este cambio de edulcorantes artificiales cuando cada vez más consumidores quieren que todos los ingredientes sean naturales.
La compaía, que anunció el cambio en abril, afirmó que había pasado dos años para reformularla y probarla con miles de consumidores. La empresa confía en que no habrá ninguna reacción negativa.
"Nos ha llevado mucho tiempo, pero lo hemos hecho bien", declaró Seth Kaufman, directivo de PepsiCo.