Morelia, Mich., Jueves, 18 de Abril de 2024

Sección:Opinión

El dólar, el recorte y las tasas

Por: Enrique Quintana/El Financiero

CdMx.- 1– ¿Tendremos un abaratamiento del dólar tras las medidas anunciadas?

Ya lo hubo. Ayer, la cotización del dólar descendió en 2.8 por ciento respecto al cierre del martes y el retroceso es ya de 5.8 por ciento respecto al máximo histórico al que se llegó el 11 de febrero. Sin embargo,la volatilidad no ha terminado. No hay certeza ni de que el dólar siga bajando de precio ni de que no vuelva a subir.

Sin embargo, el Banxico ya evidenció su determinación de incrementar los rendimientos de los activos en pesos para evitar que el dólar siga indefinidamente al alza.No descarte nuevas alzas de las tasasde interés en caso de que el dólar al mayoreo volviera a irse por arriba de los 19 pesos.

2– ¿Frenarán la actividad económica las medidas anunciadas ayer por la SHCP y el Banxico?

Dependerá desu efecto sobre las expectativas. El recorte total del gasto, por 132 mil millones de pesos equivale al2.77 por ciento del gasto totalprevisto para este año. Pero también representa el22.8 por ciento del déficitcorrespondiente al 2016. Su efecto en el crecimiento va a depender de cómo lo interpreten inversionistas, empresarios y consumidores.

Si la lectura es que el gobierno decide asegurar la estabilidad financiera y se aprieta el cinturón, generará confianza en la inversión y podríamos ver incluso un efecto positivo entre el sector privado.

Si la visión es que hay un entorno tan complicado que se tiene que anunciar el recorte, entonces bien podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento y podríamos ver descensos adicionales de la inversión.

En lo que toca a la decisión del Banxico de elevar las tasas (que ya le habíamos anticipado), me parece que tendrá unefecto marginal en los costos del créditopor el hecho de que la mayor parte de éstos deriva de los gastos operativos y de los asociados al riesgo. Tal vez sólo haya cierto impacto para algunos créditos de grandes empresas, pero será menor para la mayor parte de los clientes bancarios.

Sin embargo, no sólo por los anuncios, sino por los cambios del entorno veremosajustes a la baja en las expectativas de crecimientode la economía, que probablemente van a converger en una cifra cercana al 2 por ciento.

3– ¿Qué va a pasar con Pemex?

El recorte en Pemex es fuerte pero no excepcionalen las empresas petroleras. En el Presupuesto aprobado para este año, el gasto programable de la empresa petrolera del Estado es de478 mil 282 millonesde pesos. Así que el recorte de 100 mil millones de pesos en el gasto de la paraestatal equivale al20.9 por cientode lo presupuestado.

Como le hemos comentado, en 2015 Pemex gastó 501 mil 789 millones de pesos, lo que significó apenas 7.2 por ciento por debajo de lo programado. Otras empresas petroleras han hecho recortes mayores.

Aun con el ajuste de 100 mil millones a lo presupuestado para este año,el gasto de este año será apenas 10.3 por ciento menor al de 2014.

Se puede afirmar con entera certeza queaún existe espacio para nuevos ajustesen Pemex, más allá de la posibilidad de venta de activos.

Tenga la certeza de que esta historia aún no termina.

<< Pagina anterior

compartir en: