Morelia, Mich., Jueves, 25 de Abril de 2024

Sección:Ciencia

El implacable calentamiento terrestre marca un nuevo récord

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- a 21 de mayo de 2016.- La cantidad de récords climáticos que se han batido en los últimos años es sorprendente, pero aquí viene un nuevo indicador a sumarse: no sólo experimentamos el abril más cálido en 137 años de registros, sino que fue el decimosegundo mes consecutivo que estableció un récord.

Es incesante. Mayo de 2015 fue el mayo más caluroso según registros que se remontan a 1880. Le siguió el junio más cálido. Luego llegaron los récords de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y –según informó el miércoles la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA por la sigla en inglés)- el abril más caluroso.

En una era de temperatura en ascenso, los récords mensuales de calor han pasado a ser habituales. Así y todo, una serie de 12 es algo sin precedentes.

Tal vez sea aún más notable la magnitud de los nuevos récords. Las cifras de los últimos meses son tales, que apenas cuatro meses después de iniciado 2016 ya hay más de 99 por ciento de probabilidades de que este año sea el más cálido de que se tenga registro, según Gavin Schmidt, que dirige el Instituto Godard de Estudios Espaciales de la NASA.

Si Schmidt está en lo cierto, 2016 será el tercer año consecutivo en establecer un nuevo récord global de calor, y sería la primera vez que pasara. Hasta ahora, 15 de los 16 años más cálidos que se hayan registrado correspondieron al siglo XXI.

Los resultados de las principales organizaciones que observan el clima tienen leves variaciones, y la Administración Espacial y Aeronáutica Nacional dice que abril es sólo el séptimo mes consecutivo que bate un récord. Pero la NASA, la NOAA y la Agencia Meteorológica de Japón coinciden en que las cifras de 2016 no tienen rival en el registro climático moderno.

<< Pagina anterior

compartir en: