Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Economía

Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- a 08 de diciembre de 2016.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló en noviembre un incremento anual de 3.31 por ciento, registrando así su mayor nivel desde finales de 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este jueves.

Durante los últimos dos meses el índice ha reportado incremento anuales superiores a la meta del Banco de México (Banxico) de tres por ciento, tras permanecer 17 meses por debajo de este objetivo.

El consenso de analistas realizado por Bloomberg esperaba un incremento en los precios de 3.34 por ciento a tasa anual al cierre del mes pasado. 

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta

volatilidad, registró una variación anual de 3.29 por ciento en el penúltimo mes del año.

El alza en el rubro responde sobre todo al aumento los precios de las mercancías, las cuales avanzaron 3.91 por ciento. En su interior los precios de alimentos, bebidas y tabaco registraron un aumento de 4.20 por ciento, en tanto que los precios en educación y colegiaturas registraron un alza de 4.26 por ciento. 

Los precios de los servicios aumentaron 2.77 por ciento a tasa anual. 

Mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza anual de 3.34 por ciento, el mayor dato en el componente en nueve meses.

Entre sus elementos la mayor incidencia en el año fue la de los precios de frutas y verduras y la de los precios de los energéticos. La inflación en estos renglones fue de 10.19 y 1.77 por ciento, respectivamente.

En comparación con el mes anterior los bienes y servicios que generaron mayor presión a la inflación fueron la electricidad, el jitomate y los servicios turísticos en paquete.

Por el contrario, los productos que restaron impulso al índice fueron el pepino, los pañales, la cebolla y la naranja.

A mediados de noviembre, el Banco de México elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico.

El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre.

<< Pagina anterior

compartir en: