Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Economía

23.6% del PIB de 2015 se generó en la informalidad

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- a 13 de diciembre de 2016.- Del total de bienes y servicios producidos por el país en 2015, medidos a través del Producto Interno Bruto (PIB), 23.6 por ciento de este valor fue generado en la economía informal.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el PIB de la economía informal en México redujo marginalmente su participación porcentual en el indicador agregado, ya que en 2014 su contribución fue de 23.9 por ciento.

Durante el año pasado 76.4 por ciento del PIB de México fue generado en el sector formal, ubicándose como el mayor aporte del sector al menos desde 2003.

En el ejercicio, el PIB total de la economía reportó un incremento anual de 2.5 por ciento, mientras que el PIB de la economía formal observó un crecimiento de 3.0 por ciento en el mismo lapso, el más destacado en tres años. Por su parte, el PIB informal aumentó marginalmente en 0.9 por ciento, que enmarca el primer aumento para el sector luego de dos años de contracción.

A su vez la economía informal comprende la producción del sector informal y de otras modalidades de la informalidad. En el año el producto del primer componente, el sector informal, creció 1.4 por ciento en comparación con 2014, apuntando el mejor resultado desde 2011.

Por su parte el PIB construido por otras modalidades de la informalidad fue 0.6 por ciento mayor a tasa anual, que muestra también el primer dato positivo luego de que en 2013 y 2014 cayera.

La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a la informalidad en el sector comercial, en este sector se generó 33.6 por ciento del valor agregado de la economía informal.

El siguiente sector de mayor participación son las manufacturas, donde se produjo 17.2 por ciento de este valor. El sector agropecuario y el transportista le siguen con participaciones de 10.8 y 8.1 por ciento, respectivamente.

<< Pagina anterior

compartir en: