Morelia, Mich., Jueves, 18 de Abril de 2024

Sección:Política

Se deteriora la salud de Mireles Valverde: CEDH

Por: Arturo Estrada/reportedigital.mx

Morelia, Mich., 19 de enero de 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato Lozano, solicitó a la Secretaría de Gobernación el traslado de José Manuel Mireles Valverde de la cárcel de Tepic a un penal de Morelia, ya que su "salud se deteriora aceleradamente".

Al respecto, el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez reveló que Mireles ha sufrido dos "infartos" en las últimas semanas.

Por separado,  Serrato Lozano agregó que al exíder de los grupos de autodefensas en Michoacán se le deben respetar sus derechos humanos y ser trasladado a una cárcel cercana a su domicilio.

El presidente de la CEDH reconoció que José Manuel Mireles actúo "en un contexto de violencia desbordada y de empoderamiento de los grupos criminales en Michoacán".

"Desde una óptica de defensa de los derechos humanos, se puede considerar que el interno Mireles, en su momento, fue coadyuvante al Estado y no su enemigo", remarcó.

El presidente de la CEDH hizo ver que la determinación de traslado a Morelia del exlíder de los grupos de autodefensas está en manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El abogado defensor de Mireles dijo que urgen realizar estudios cardiacos, entre el que destaca el "malagrama", ya que la presión arterial
es muy alta y pone en riesgo la vida.

Cabe recordar que José Manuel Mireles se levantó en armas en Tepalcatepec el 24 de febrero de 2013 para combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios".

El exlíder de los grupos de autodefensas está en un proceso penal por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

<< Pagina anterior

compartir en: