Morelia, Mich., Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sección:Política

Inaugura Adrián López capacitaciones internacionales en seguridad pública

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 20 de febrero de 2017.- Al dar por iniciados los trabajos del Ciclo de Conferencias y Capacitaciones Internacionales México – Perú – Colombia, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció la necesidad de que el estado, tenga una capacidad de respuesta inmediata ante el fenómeno de la inseguridad.

Para ello, expresó que con cuerpos policiales debidamente capacitados, elementos y personas a cargo de esta tarea, deberán contar con todas las habilidades potenciales para brindar el servicio que la sociedad demanda.

Mencionó que estas conferencias, que el Instituto Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) organiza, así como con la presencia y la participación de los elementos, se complementará dicha capacitación con actividades a nivel de armamento y a nivel de campo a lo largo de una semana.

Asimismo destacó el ritmo de trabajo, el cual ha venido implementando el IEESSPP, a través de diferentes programas, la capacitación de los elementos de seguridad pública y procuración de justicia del estado y de los diferentes municipios, lo que se ha visto reflejado, dijo, en un proceso de fortalecimiento, en el cual el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, está muy comprometido.

A este respecto, agradeció a nombre del Gobierno del Estado, a los representantes de las policías de Colombia y de Perú, la voluntad para trasladarse al estado de Michoacán y de manera gratuita, compartir el cúmulo de experiencias y conocimientos tan necesarios para policías y elementos de los sistemas de emergencia.

"Hoy nos han venido a dar una evidencia más, una apuesta más de su compromiso solidario entre los pueblos de Latinoamérica, es muy importante que Michoacán reciba este tipo de capacitaciones y que compartan con nosotros esa experiencia internacional" complementó.

López Solís, destacó el esfuerzo por llevar a cabo este tipo de conferencias, toda vez que viene a fortalecer y a darle más consistencia al proceso de tener los conocimientos idóneos para el proceso de consolidación, obligado por la Ley pero obligado también, como respuesta a una exigencia social, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Social, que no solo demanda una nueva actitud, sino una nueva aplicación, un nuevo tipo de conocimientos y de comportamiento ante determinados hechos.

"Nos exige también una culturización, una interiorización que permita actuar en lo sucesivo con la plena convicción de hacer lo correcto", concluyó.

Por su parte del director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante, dijo que este intercambio de conocimientos obedece a la determinación de cambiar la metodología de enseñanza e ir más allá en la búsqueda de cumplir metas y lograr con ello, el tan anhelado sentimiento de seguridad objetiva que necesitan las y los michoacanos.

En este sentido, recordó que el fortalecimiento a la seguridad pública depende en gran medida de la capacidad de reacción de los elementos, para responder ante situaciones críticas que pongan en riesgo la integridad de las y los michoacanos, de ahí la necesidad de profesionalizar a los integrantes de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y demás relativas a la materia.

"Esto es y será más que un compromiso, una obligación para hacer de Michoacán un estado en el que se haga cumplir la ley y se respeten los derechos inquebrantables de todos los michoacanos", complementó.

Así, dijo, en atención a las instrucciones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se ha establecido el objetivo de dotar de conocimientos, habilidades y destrezas a los elementos de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y bomberos de los tres órdenes de gobierno, a través de esquemas de profesionalización, actualización, especialización y alta dirección, acordes a los desafíos que enfrenta la entidad.

"La misión más importante del instituto es forjar la mejor policía del país, con valores y principios éticos en su actuar, con calidad de servicio fundada en el respeto y la proximidad social, pero sobre todo, con los conocimientos necesario para hacer frente al combate a la delincuencia, para lo cual es necesario ampliar los horizontes y aprender de las experiencias que naciones hermanas como Colombia y Perú han tenido", añadió.

Bernal Bastamente, detalló las temáticas en las cuales se estarán trabajando durante esta jornada, las cuales serán: "Técnicas de Control de Hemorragias" impartida por el sargento primero Héctor Guillermo Bernal Malpica, retirado del ejército de Colombia y director de la Fundación de Enfermeros Militares del mismo país.

Asimismo de manera simultánea inicia el "Curso de Instructores Operadores de Medicina Táctica" y el curso "Uso de la Fuerza Letal en Defensa de la Vida" donde fungirá como instructor el jefe en retiro de la Policía Nacional del Perú, Jesús Alfredo Díaz Pérez.

<< Pagina anterior

compartir en: