Morelia, Mich., Jueves, 25 de Abril de 2024

Sección:Sociedad

Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico

Por: elfinanciero.com.mx

MIAMI, a 25 de mayo de 2017.- Corrientes oceánicas tibias podrían provocar una temporada de 

huracanes 

más

fuerte de lo normal

en el

Atlántico

, y se prevén pocos efectos de

El Niño

, dijeron meteorólogos del gobierno.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica pronostica entre 11 y 17 tormentas con nombres, con entre cinco y nueve

huracanes

. Se prevé que entre dos y cuatro

huracanes 

sean grandes, con vientos sostenidos de al menos 179 kilómetros por hora.

Meteorólogos esperan que las corrientes estén más tibias de lo normal en el océano Atlántico y el mar Caribe, cizalladuras débiles efectos débiles o nulos de

El Niño

, dijo Ben Friedman, administrador interino del NOAA.

El Niño

es el fenómeno climático que calienta partes del océano Pacífico, alterando el clima en todo el mundo y reduciendo la actividad de

huracanes 

en el

Atlántico

. Las corrientes tibias atizan la fuerza de los

huracanes

, mientras que las cizalladuras fuertes tienden a suprimirlo o desbaratarlo.


Si bien las proyecciones muestran considerable incertidumbre, "existe el potencial de mucha actividad huracanada en el Atlántico este año", dijo Friedman.

Los promedios de la temporada a largo plazo son 12 tormentas con nombres, de las cuales seis tendrían huracanes y tres serían fuertes. Las tormentas tropicales tienen vientos sostenidos de al menos 63 kph (39 mph), y los huracanes tienen vientos de al menos 119 kph (74 mph).

Un nuevo satélite ayudará a los meteorólogos a ver tormentas en desarrollo con bastante detalle, especialmente cuando se traslade más adelante a una posición permanente sobre la costa este de Estados Unidos, ofreciendo un vistazo a las aguas tropicales donde los huracanes se forman, agregó Freidman.

"Su ´mapa de relámpagos´ nos permite ver relámpagos entre nubes como nunca antes", puntualizó.

Nuevas tecnologías permitirán la elaboración de modelos más nítidos y por ende pronósticos climáticos "mucho mejores", dijo Mary Erickson, vicedirector del Servicio Nacional de Meteorología.

Funcionarios exhortaron a los residentes de las costas a hacer planes de evacuación y almacenar provisiones de emergencia con tiempo, antes de que se anuncien advertencias sobre el clima.

<< Pagina anterior

compartir en: