Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Política

PRD legisla a favor de facilitar el cambio de identidad de género de la comunidad trans

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 29 de mayo de 2017.- Como parte de su agenda por la diversidad sexual, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a garantizar el reconocimiento jurídico de la identidad de género a personas transgénero, travestis y transexuales (TTT) en Michoacán.

En conferencia de prensa, Carlos Torres Piña, líder estatal del PRD y la diputada local Nalleli Pedraza Huerta, aseguraron que desde el Congreso Local, impulsarán esta iniciativa que fue presentada la semana pasada y que se encuentra en su análisis en comisiones.

Con esto, se busca que aquellas personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo que se les asignó al nacer, puedan solicitar una nueva acta de nacimiento. Sin que esto conlleve un proceso judicial, sino un trámite administrativo, rápido y sencillo.

A decir de Torres Piña, desde abril del 2015 que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció medidas para facilitar el cambio de situación registral, a nivel nacional se han realizado 4 mil 473 sustituciones de credenciales para votar.

El que el INE haya facilitado el trámite de emitir credenciales actualizadas para las personas que han decidido cambiar de sexo, y cambiar de sexo y de nombre, así como de apariencia. "Es un gran avance, aunque es insuficiente para miles de trans de Michoacán".

Porque según explicó el dirigente, muchos de los que han podido hacerlo, han viajado a la Ciudad de México a realizar ese trámite, donde es gratuito. No obstante, implica costos de traslado y alojamiento.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza, aseguró que esta iniciativa surgió a petición de la organizaciones, que expusieron la necesidad de facilitar este procedimiento que resultaba "costoso, tedioso y violenta sus derechos".

Al final, se construyó una propuesta incluyente, podría dictaminarse el próximo mes y que tiene la finalidad de acelerar el proceso para que ayude a respetar la dignidad humana y a evitar la discriminación.

En ese sentido, exhortaron a las y los diputados a que esta iniciativa no se quede en la congeladora porque representa un importantísimo avance para revertir la vulnerabilidad de la que son objeto las poblaciones de la diversidad sexual.

Y porque este es uno de los primeros pasos para garantizar que los integrantes de la comunidad LGBTTTI puedan ejercer a plenitud sus derechos, entre ellos los derechos civiles y políticos.

De aprobarse esta iniciativa, afirmó Torres Piña, representa un importantísimo avance para Michoacán, como lo fue la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo que desde mayo del 2016 ha permitido que 87 parejas contraigan matrimonio.

<< Pagina anterior

compartir en: