Morelia, Mich., Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sección:Política

Capacitados, más de 5 mil 900 policías en lo que va del año: SSP

Por: Redacción/reportedigital.mx

Morelia, Mich., 27 de junio de 2017.- Con el compromiso de mantener acciones constantes para dignificar la labor de los elementos de la Policía Michoacán, en lo que va del año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha capacitado a 5 mil 916 agentes.

El personal operativo de la SSP se ha mantenido en capacitación constante en diversos temas de la función policial, de protocolos de actuación así como en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Primer respondiente y capacidades para procesar el lugar de intervención; Competencias policiales básicas; Guía Nacional de Cadena de Custodia; Formación inicial equivalente; Evaluación del desempeño y Evaluación de habilidades y destrezas, son algunos de los cursos que se han impartido a los elementos policiales.

También se han especializado en Perspectiva de género como agentes policiales y como operadores de llamadas de emergencia 911; en Introducción a asuntos internos, en Investigación criminal conjunta, además de la Actuación ante la víctima y Derechos humanos en la función policial, Aportaciones del policía en juicio oral, entre otros.

Michoacán fue el primer estado de la República en contar con policías capacitados por la Iniciativa Mérida durante este año, donde personal de Asuntos Internos aprendió procesos, análisis y técnicas de investigación, así como vigilancia y operaciones encubiertas, entre otros temas. 

El convenio de colaboración recién firmado entre el Gobierno de Michoacán e Iniciativa Mérida INL de la Embajada de Estados Unidos en México permitirá fortalecer y profesionalizar el sistema de seguridad al contar con instructores calificados a nivel internacional que capaciten a personal de diversas áreas de seguridad. Asimismo, la SSP obtendrá certificados y acreditaciones como ISO 9000 y CALEA para fortalecer la capacidad de control policial.

Derivado de este acuerdo, el Gobierno de Michoacán contará con un cuerpo capacitado en normas internacionales de mandos y supervisores de policía, así como de elementos, además de que el C3 realice evaluaciones apegadas al estándar y normatividad para la policía del estado.

Aunado a estas capacitaciones, la SSP mantiene labores que en conjunto buscan que el personal operativo y administrativo de la Policía Michoacán cuente con las herramientas necesarias para efectuar su correcta y profesional labor.

Por ello, se estableció la organización jerárquica terciaria para los elementos de la Policía Michoacán; actualmente el policía cuenta con un sueldo mensual de 14 mil 154.16 pesos, mientras que el policía inspector gana 30 mil 459.37 pesos mensuales.

Asimismo, se implementó la herramienta de Seguimiento y Control del Servicio de Carrera Policial, la cual tiene como objetivo almacenar, disponer y consultar la trayectoria de aspirantes, elementos en activo y bajas. Actualmente se encuentra en proceso de publicación el nuevo reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los policías y sus familias, el pasado 27 de mayo la SSP signó un convenio de colaboración con el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, en el que en una primera etapa 300 elementos serán beneficiados con una casa digna.

Además, serán capacitados este año mil 400 elementos en una primera etapa para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad, capacitación modelo en Michoacán.

También se han entregado 909 kits pie a tierra y 300 maletines para patrulla, con la finalidad de que los policías cuenten con lo ne

<< Pagina anterior

compartir en: