Morelia, Mich., Miercoles, 24 de Abril de 2024

Sección:Política

Fundadores de autodefensas dudan de AMLO en seguridad

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 14 de agosto 2018.- Los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez, pusieron en entredicho la política en materia de seguridad que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , José Manuel Mireles calificó como un ´circo´ y ´una farsa´ los foros de pacificación de López Obrador, y se dijo decepcionado porque en el presidium no están participando líderes sociales.

"Todo esto es un circo, vean quiénes están en el presidium, ¿identifican a algún luchador social? En ese presidium debería de estar Cemei Verdia, Hipólito Mora (...) los que sí luchamos dando nuestra sangre por cambiar las cosas", sentenció Mireles a su retiro del foro que se llevó a cabo este martes en Morelia.

Además, el exlíder de las autodefensas aseguró que fue él quién hizo el proyecto para la pacificación nacional el cual entregó directamente al presidente electo, López Obrador.

En abril, el también doctor formó parte de la lista de candidatos plurinominales al Congreso de Michoacán por el partido del tabasqueño. 

Sin embargo, a finales de mayo, el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) decidió rechazar su lugar porque el anterior candidato, Francisco Cedillo, logró acreditar ante el organismo que sus derechos habían sido violados por Morena.

Por su parte, en entrevista por separado, el fundador de los grupos armados en el estado, Hipólito Mora Chávez dijo que no se le puede pedir a una víctima que perdone como lo propone Andrés Manuel López Obrador.

"Es fácil decirle a alguien ‘perdona’ pero tenemos que ser cuidadosos y saber a quién le vamos a decir. Yo no les doy el perdón, me voy con él a la tumba, esa ´chambita´ se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quién no", dijo Mora.

Señaló que había decidido callar su lucha porque, a su parecer, el Gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto no hacía nada, pero que con la nueva administración a cargo de López Obrador volverá a ejercer presión para conseguir justicia y que se reabran las investigaciones.

"Yo no tenía ganas de participar en ese foro pero ya he visto los pasados y decidí participar porque tengo muchas cosas que decir que no pude decirle al Gobierno del presidente Peña Nieto", afirmó.

"Lo que hizo Osorio Chong y sus colaboradores no sirvió de nada porque el país se pintó de rojo", puntualizó el compañero de lucha de Mireles.

Por último, Hipólito Mora pidió a López Obrador que una vez que asuma la presidencia de México lleve a los tribunales al excomisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, porque "se vinculó con el crimen organizado y es responsable de decenas de asesinatos".

En lo que hace al dirigente de los grupos de autodefensas en la costa michoacana, Cemeí Verdía Zepeda, declinó acudir al foro en Morelia, y reiteró que "nosotros estamos activos" porque la delincuencia organizada volvió.

Cabe recordar que los grupos defensas surgieron en el año 2013 en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, para combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios".
Luego, José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Cemeí Verdía fueron encarcelados por diversos delitos, y posteriormente los jueces los dejaron en libertad tras largos procesos penales.

<< Pagina anterior

compartir en: