Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Sociedad

Fin de semana lluvioso en gran parte del país

Por: Notimex

Ciudad de México.- Durante el fin de semana se prevén tormentas vespertinas sobre gran parte del país, con locales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, debido al paso de la onda tropical número 28 e inestabilidad en altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó para este sábado fuertes rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en 16 estados del país, con posibles torbellinos o tolvaneras en el norte.

Detalló en su pronóstico general que para hoy se esperan para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, rachas de viento que podrían superar 50 km/h con posibles torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

Por otra parte, se estiman tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Puebla y Campeche; chubascos en sitios de Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Los vientos y las lluvias serán ocasionados por el paso de la onda tropical número 28 que recorrerá el occidente del país, dos zonas de inestabilidad atmosférica que cubren el noroeste y sureste del territorio nacional y el ingreso abundante de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Durante el día se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

El SMN indicó en su Este sábado descansan autos con holograma 2 y 1 placa imparcielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y vientos del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h.

El Pacífico Norte registrará por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Sonora, así como tormentas puntuales fuertes en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y vientos del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h.

Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, con aumento de nublados por la tarde y tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán e intervalo de chubascos en Colima, asociados con actividad electrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y muy caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado durante la tarde y noche, con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Oaxaca.

En el Golfo de México el cielo cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, rangos que estarán acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso y vientos de componente sur, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Se prevé para la Península de Yucatán cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintanan Roo.

Ambiente caluroso y vientos del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h.

En la Mesa del Norte se registrará incremento de nublados por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Durango; puntuales fuertes en Chihuahua e intervalo de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Para la Mesa Central se estima cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo; así como lluvias aisladas en Guanajuato.

Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h.

<< Pagina anterior

compartir en: