Morelia, Mich., Jueves, 18 de Abril de 2024

Sección:Política

Michoacán dejó de exportar 50 mil toneladas de aguacate: APEAM

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 14 de noviembre 2018.- Después de 16 días que duró el conflicto entre productores de aguacate en Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reconoció que dejó de exportar más de 50 mil toneladas de fruta con pérdidas millonarias.
La citada asociación hizo notar que dejaron también de recibir ingresos económicos 17 mil trabajadores en el estado, entre transportistas, cortadores de aguacate y obreros.
La AMPEAM estimó que se vieron afectados adicionalmente 300 mil personas que depende de forma indirecta de la industria del aguacate en el estado.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate recordó que se cancelaron pedidos a Estados Unidos, Japón, China y Europa.
Esto porque al menos 150 productores, principalmente de la región de Uruapan, impidieron durante dos semanas la salida de camiones cargados de fruta y bloquearon tramos carreteros.
Los productores inconformes exigían que se elevaran los precios, mientras que los afiliados a la APEAM aseguraban que los precios son marcados por la ley de la oferta y la demanda.
Tras 16 días de que se frenó la actividad aguacatera en Michoacán, los dos grupos en pugna pudieron llegar a los siguientes acuerdos: 

  1. Las partes denominadas productores y empacadores se manifiestan en cuidar el sector productivo en el sentido de evitar que ingrese fruta de otros estados y sea empacada y exportada como fruta del estado de Michoacán, sin cumplir con la normatividad vigente.
  1. Las partes acuerdan que, a partir de la presente fecha para el proceso de comercialización del producto aguacate, se informará semanalmente a través de los medios de APEAM, para con las Juntas Locales, la información correspondiente al producto exportado y nacional, mercados, volúmenes, productores y su destino, con la idea de tener información del valor comercial del aguacate en el mundo.
  1. Las partes manifiestan que trabajarán en conjunto para mantener el cuidado del mercado nacional y de exportación, procurando mantener las relaciones con los comercializadores finales.
  1. Las partes acuerdan de que los precios referentes al mercado se ajustarán al principio de la oferta y de la demanda, para lo cual los productores tendrán la libertad de realizar la venta de su fruta con el empaque de su confianza y conveniencia que considere le sea benéfico a sus intereses.
  1. Las partes asimismo señalan que se respetará el control de movilización, para lo cual las autoridades federales y estatales asumen el compromiso de operar de manera permanente el control fitosanitario, con el apoyo del sector productor.
  1. Por último, se acuerda que, de no ser respetados los puntos anteriores, se sancionará tanto a empacadores como a productores de acuerdo a las leyes de Sanidad Vegetal, Plan de Trabajo Binacional entre México y Estados Unidos y leyes relacionadas.
Según cifras oficiales, en Michoacán se producen 1 millón 520 mil toneladas en 150 mil hectáreas y son 30 mil los productores dedicados a esta actividad. 

<< Pagina anterior

compartir en: