Morelia, Mich., Miercoles, 24 de Abril de 2024

Sección:Política

Aprueba Congreso reforma constitucional en materia de derechos humanos

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 12 de diciembre 2018.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. 

El dictamen presentado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, destaca la importancia de cambiar el termino otorga por reconoce, en el primer párrafo del artículo primero de la Constitución Política del Estado, a efecto de llevar a cabo una armonización con el paradigma constitucional vigente en materia de derechos humanos.

En ese sentido, la reforma establece que en el Estado de Michoacán todas las personas gozarán de los derechos humanos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución Federal señala, así como de los demás derechos establecidos en esta Constitución y en las leyes que de ambas emanen.

Dicho cambio, es el reflejo y armonización con el cambio de paradigma que se plasmó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la reforma en materia de Derechos Humanos del 10 de junio de 2011.

Cabe señalar que dicha reforma transformó la forma de concebir, interpretar y aplicar los derechos humanos, partiendo de un cambio de pensamiento sobre lo que representan dichos derechos; pasando de la percepción de ser garantías individuales otorgadas por el Estado, a ser derechos fundamentales con los que cada persona cuenta por el simple hecho de ser humano, siendo la Constitución General únicamente el mecanismo de reconocimiento de estas prerrogativas. El dictamen se envió a los cabildos de los 112 municipios y al Consejo Mayor de Cherán para su discusión y votación. 

 

<< Pagina anterior

compartir en: