Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Política

Aureoles puso en entredicho estrategia de seguridad federal

Por: Redacción/Reportedigital.mx

CDMX, 12 de diciembre 2018.- El coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la  Conferencia Nacional de Gobernador (CONAGO), Silvano Aureoles Conejo, puso en entredicho la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

En este sentido, Aureoles Conejo agregó que lo presentado hasta ahora "no nos permite identificar claramente a los gobiernos estatales, cuál y en qué consiste la estrategia de combate a la criminalidad y a la delincuencia".

Después de que acudió a la reunión de la CONAGO con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador de Michoacán dijo que "es importante que el nuevo gobierno especifique con claridad a los estados, cuál es el esquema que sustituirá a los Grupos de Coordinacion con los que se operaba la anterior estrategia nacional".

"Nos interesa y preocupa conocer cómo funcionará y adaptará la Guardia Nacional, un modelo importado de experiencias internacionales, pero con características distintas al gran reto que tiene México en seguridad".

Mediante su cuenta de Twitter, Silvano Aureoles afirmó que "tenemos inquietudes sobre los criterios utilizados para la división del territorio en 265 coordinaciones, pues encontramos que no obedecen a índices de criminalidad y violencia, y sí coinciden con los distritos federales electorales".

Además, externó su preocupación porque "algunos delegados de Programas de Desarrollo, continúan convocando a reuniones de seguridad, al margen de sus facultades y del acuerdo alcanzado con el presidente Lopez Obrador".

Empero, reconoció que el Gobierno federal delimitó las funciones de los llamados "superdelegados", quienes al no tener atribuciones legales no podían ser parte de las labores de inteligencia y seguridad.

Por último, reiteró que existe voluntad de la CONAGO de colaborar con el Gobierno de México, pues en los estados de la República "encontrará a grandes aliados".

<< Pagina anterior

compartir en: