Morelia, Mich., Miercoles, 24 de Abril de 2024

Sección:Política

Normalistas bloquean vías del tren en Uruapan

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 22 de mayo 2019.- Normalistas de Michoacán bloquean este miércoles las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan, para exigir el pago de becas por parte del Gobierno del estado.

El bloqueo ha provocado que un número aún no precisado de trenes se encuentren varados en la ruta Morelia-Lázaro Cárdenas, lo cual ha frenado el tránsito de mercancías.

Según reportes de la policía estatal son alrededor de 100 estudiantes de la normal de Cherán, los que obstruyen el tránsito ferroviario en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Ante ello, el titular de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas urgió a las autoridades tanto estatales como federales a liberar las vías.

Además, Bernal Vargas expresó su inconformidad por el bloqueo de los estudiantes, quienes son aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y remarcó que se debe aplicar la ley en el estado.

Recordó que durante los meses de enero y febrero maestros de la CNTE bloquearon durante  28 días las vías del tren generando cuantiosas pérdidas económicas.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó que durante los bloqueos ferroviarios de inicio de año se perdieron mil millones de pesos diariamente.

El cierre de las vías del tren causó que  3. 5 millones de toneladas de mercancías no se transportaran y 414 ferrocarriles se mantuvieran varados, precisó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Durante casi un mes los maestros tomaron las vías del tren en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica Lázaro Cárdenas , Pátzcuaro y Uruapan.

<< Pagina anterior

compartir en: