Morelia, Mich., Jueves, 18 de Abril de 2024

Sección:Política

Normalistas cerraron carretera y autopista en Michoacán

Por: Redacción/Reportdigital.mx

Morelia, Mich., 10 de octubre 2019.- Normalistas de Michoacán cerraron este jueves la autopista Siglo XXI tras liberar el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio.

Los estudiantes atravesaron camiones y autobuses del servicio público federal en un tramo carretero, lo cual impide el tránsito vehicular en ambos sentidos.

El bloqueo se ubica en el entronque hacia Lázaro Cárdenas y Zirahuén, en donde un centenar de normalistas exigen plazas automáticas y pagos de becas.

Ahí, muy cerca del bloqueo, alrededor de 200 policías estatales se encuentran apostados y listo para atender orden superior a fin de desalojar a los estudiantes por la fuerza.

Los jóvenes durante este mismo día han bloqueado la carretera estatal Pátzcuaro-Uruapan y después la autopista denominada Siglo XXI, la cual conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

Primero, un grupo de al menos 100 normalista bloquearon este jueves la carretera Pátzcuaro-Uruapan, y armado con machetes y palos exigieron plazas automáticas.

Reportes policiales informaron que los jóvenes incendiaron también varios neumáticos sobre la carretera, con el propósito de evitar el tránsito de automotores en ambos sentidos.

Dijeron que los estudiantes de varias normales del estado retuvieron al menos 5 vehículos automotores después de quitarlos por la fuerzas a los conductores.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que realizó "labores de vialidad y monitoreo en la carretera libre Pátzcuaro- San Juan Tumbio".

Posteriormente los normalistas se trasladaron hacia la autopista Siglo XXI para iniciar un nuevo bloqueo, el cual ha generado que toneladas de mercancías que viene del puerto de Lázaro Cárdenas se encuentren varadas.

Jefes policiales han iniciado el diálogo con los estudiantes, pero no han logrado que los normalistas liberen la autopista referida.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) llamó a los jóvenes a ceñirse a la legalidad, y dijo que la entrega de plazas educativas será conforme a lo que establece la ley.

Cabe señalar que los normalistas de Michoacán tiene plena vinculación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

<< Pagina anterior

compartir en: