Morelia, Mich., Miercoles, 24 de Abril de 2024

Sección:Política

Crimen mata en 20 minutos 13 policías en Michoacán

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 14 de octubre 2019.- Menos de 30 minutos le bastaron a un grupo armado para matar a 13 policías estatales y dejar heridos a nueve más, en la comunidad de "El Aguaje, municipio de Aguililla. 

Durante el ataque armando lograron salir ilesos 20 policías quienes libraron una lluvia de balas, las cuales fueron encontradas en el lugar de los hechos.

Habitantes del municipio de Aguililla informaron que en la comunidad de "El Guaje" se hallaron casquillos percutimos de R-15, de Barret y de "Cuerno de Chivo".

Mientras tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís precisó que dos patrullas de policía fueron incendiadas e igual número de unidades presentaban impactos de bala de grueso calibre.

Explicó que los policías fueron atacados poco después de las siete de la mañana en la comunidad de "El Aguaje" por alrededor de 30 hombres armados, quienes viajaban en camionetas blindadas.

En las instalaciones de la fiscalía, López Solís leyó una cuartillas, no se permitieron preguntas, donde afirmó que dará vista a la Fiscalía General de la República para que realice las actuaciones que sean de su competencia.

Puntualizó que los 13 cuerpos de los policías caídos fueron remitidos al Servicio Médico Forense de Morelia, a fin de practicarles las necropsias de ley.

En el marco de la agresión, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyeron la autoría del violento ataque mediante cartulinas dejadas tras la emboscada.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó las labores de prevención y vigilancia en Aguililla derivado de la agresión contra uniformados.

En la zona ha sido reforzada la operatividad en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las cuales instalaron filtros de revisión y puestos de control para localizar a los agresores.

Posteriormente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo condenó los hechos sangrientos, y aseguró que "no habrá impunidad" contra los agresores.

Ante representantes de medios de comunicación, el mandatario estatal pidió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones, para dar con los responsables de los hechos reprobables.

"Nos vamos a descasar hasta dar con los responsables, sean quiénes sean", subrayó Silvano Aureoles.

Explicó que los policías agredidos acudían al municipio de Aguililla a "cumplir con un mandato de un juez, quien ordenó que se auxiliará a una mamá e hija para que acudirán a una diligencia que se celebraría en Morelia".

Horas después, el gobernador, emitió el siguiente Twitter: "A sus familiares expreso mis más sentidas condolencias y estén seguros de que contarán con todo mi apoyo y respaldo. Mi Gobierno está con ustedes, está del lado de la gente".

Ante la masacre, la Secretaría de Seguridad Pública federal ofreció al Gobierno del estado "nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos antes la justicia".

El apoyo federal llegó tarde al lugar de los hechos, "El Aguaje", pese existen un cuartel militar a 86 kilómetros, en Apatzingán.

Doce horas después del ataque armado, los autoridades tanto federales como estatales reconocen que no hay detenidos.

<< Pagina anterior

compartir en: