Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Política

Michoacán no generará miles de empleos tras cancelarse ZEE

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 20 de noviembre 2019.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) quedaron extintas por decreto, ya que no han podido operar "por no haberse cumplido los requisitos legales".

Además, el Gobierno federal argumentó que "por parte de las entidades federativas y los municipios, no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus áreas de influencia".

El jueves 19 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto respectivo con lo que desaparecen las ZEE en el país.

En lo que hace a Michoacán, en donde se había asentado la ZEE Lázaro Cárdenas- La Unión, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla convocó a gestionar ante la federación una Zona Libre Fronteriza en Michoacán y Guerrero.

E hizo notar que una  Zona Libre es un esquema de atracción de inversiones mediante incentivos como la reducción del pago de IVA e ISR.

Y también beneficia a la población con aumento del salario mínimo, disminución de los precios de los combustibles y de la electricidad, subrayó el legislador local.

Después de la cancelación de las ZEE, empresarios michoacanos lamentaron la determinación y advirtieron que se perderá la confianza entre los inversionistas.

Agregaron que con la cancelación de las citadas zonas  dejarán de generarse 25 mil empleos tanto directos como indirectos en un mediano plazo, solamente en Michoacán.

En este mismo sentido, remarcaron que la inversión inicial comprometidas en la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión era de 4 mil 500 millones de dólares.

Los empresarios señalaron que que la empresa Arcerol Mittal está invirtiendo ya mil millones de dólares en una planta laminadora de acero, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, subrayó que "con la cancelación de las zonas económicas en el país se perderá la confianza de los inversionistas y se reducirá la competitividad internacional".

Arriaga Diez declaró que "me parece un grave error cancelar una política pública ya probada a nivel internacional, sin tener una mejor propuesta".

<< Pagina anterior

compartir en: