Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Sociedad

Fortalecida, ruta de atención y protección a víctimas en Michoacán

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, 9 de diciembre de 2019.- Al insistir en que la atención y cuidado de las víctimas requiere de la participación de todas y todos, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo celebró la construcción de una base institucional sólida y con capacidad para la atención y la protección de las víctimas en el estado. 
"Era importante que termináramos este año la elaboración de los programas de atención y protección a las víctimas, porque, como lo sabemos todas y todos, ha sido una temporada desafiante para el estado mexicano en materia de violencia, y por lo tanto, en la violación de los derechos humanos de las y los mexicanos", puntualizó.  
Al encabezar la segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Víctimas, el mandatario estatal destacó la importancia que tiene lograr también el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia y con ello, brindar mejor atención a las víctimas de violencia.
"Como gobierno tenemos el compromiso de contar con instituciones sólidas en la implementación de justicia y con ello bajar los índices de impunidad en la atención y acompañamiento de las víctimas", aseguró.
Aureoles Conejo, resaltó el trabajo coordinado que se ha tenido entre las diversas instituciones en materia de seguridad, acciones que han permitido lograr resultados favorables en beneficio de las víctimas, permitiendo contar con una Comisión Estatal de Atención a Víctimas con capacidad institucional en favor de la ciudadanía.
Por su parte, Cristina Cortés Carrillo, comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEEAV), presentó un informe de las actividades realizadas durante el 2019, donde destacó los detalles y creación del "Programa Estatal de Atención a Víctimas" y el "Programa de Protección de Víctimas", que no tienen precedente en el estado. 
"Con estos programas los integrantes del sistema contaremos con un protocolo de actuación que facilitará la atención expedita en cuanto a medidas de ayuda inmediata, asistencia, reparación y protección a las víctimas" explicó.
Señaló que se realizó el acompañamiento a la "V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas" llevada a cabo en Michoacán por iniciativa de colectivos de familiares de personas en esta condición.
Asimismo, a partir de junio, la CEEAV emprendió el "Programa Ayuntamientos Pro Víctimas", el cual consta de una política pública para coordinar acciones entre el Sistema Estatal de Víctimas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y los municipios. 
"Las unidades serán las encargadas de diagnosticar las necesidades de urgencia que tiene la víctima a raíz del hecho victimizante y brindarle así las medidas necesarias de ayuda inmediata,", señaló.
Como parte del programa se firmaron convenios con los ayuntamientos de Uruapan, Tancítaro, San Juan Parangaricutiro, Ario de Rosales, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Nuevo Urecho, Tingambato, Taretan, Zitácuaro, Maravatío, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, La Piedad, Sahuayo, Vista Hermosa, Puruándiro, Tanhuato, Apatzingán, Múgica, Aguililla, Parácuaro, Tepalcatepec, Cotija, Tocumbo, Tangamandapio, Purépero, Tlazazalca, Jiménez, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Lagunillas, Tarímbaro, Santa Ana Maya, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Madero y Quiroga. 
En total, suman un total de 41 convenios; mientras que el pasado 9 de octubre se inauguró la Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Tacámbaro.

<< Pagina anterior

compartir en: