Morelia, Mich., Viernes, 19 de Abril de 2024

Sección:Economía

Amplía Michoacán la cobertura de drenaje sanitario en viviendas

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2019.- Con más de 125 acciones y obras realizadas en el rubro de drenaje sanitario, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha invertido, desde 2015, más de 432 millones de pesos en la construcción de alcantarillado, colectores y emisores, con lo que se garantiza la correcta conducción de las aguas residuales y se preserva la salud de la población. 
El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en este rubro y durante 2019, ha beneficiado a municipios como Cuitzeo, Coahuayana, Morelia, Purépero, Chilchota, Huetamo, Pátzcuaro, Ixtlán, Tangancícuaro, Huaniqueo, Uruapan, Tiquicheo, Angangueo, Ocampo, Hidalgo, Huandacareo, Nahuatzen, Tuzantla, Paracho, La Piedad y Zitácuaro.
Con lo anterior, la administración estatal ha logrado beneficiar a más de 200 mil michoacanas y michoacanos y, ha abonado a la conservación del medio ambiente, al introducir infraestructura hidráulica adecuada para evitar las descargas a cielo abierto, a la par que se cuida la salud de la población que habita en las áreas aledañas, expresó el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández. 
Al respecto, según refieren datos de Coneval, Michoacán transitó del lugar 10 al 13 en la cobertura de servicios básicos, esto durante el periodo de 2016 a 2018 y en donde el sitio número 1 corresponde a la entidad con menor cobertura y el 32 al de mayor, lo que infiere un mejor posicionamiento. 
En ese sentido, el indicador de acceso a drenaje sanitario en viviendas señala que en 2014 éstas representaban el 88.1 por ciento y, para 2018, se pasó a un 92.6 por ciento, lo que significa que el total de la reducción en el rezago del servicio fue de 37.82 por ciento. 
Así, la CEAC ha invertido, desde el 2015 a la fecha, 432 millones 265 mil pesos en acciones y obras hídricas, lo que se traduce en la instalación de 360 mil 221 metros lineales de tubería para construir, ampliar y rehabilitar sistemas de alcantarillado sanitario, colectores y emisores.
Para este año, la dependencia estatal llevó a cabo 33 proyectos en el rubro de drenaje, siendo 31 referentes a obras y 2 a proyectos ejecutivos, uno de ellos para el colector sanitario del canal Los Cuates, en la zona oriente de Zacapu y el otro para el colector de aguas residuales del Río Chiquito de Coalcomán; todo ello con una inversión que asciende a 147 millones 978 mil 811 pesos.

<< Pagina anterior

compartir en: