Morelia, Mich., Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sección:Sociedad

Paramédicos del CRUM sin contagios por COVID-19

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 21 de julio 2020.- A cuatro meses de haberse presentado los primeros casos de COVID-19 en Michoacán, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), registra cero contagios entre su personal, esto, debido a la capacitación constante y el equipo de protección que les brindó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La preparación de los paramédicos empezó antes de que la enfermedad llegará al estado, con base en la información que había al respecto y los protocolos internacionales establecidos para brindar atención a la población, señaló el jefe del departamento de Atención Prehospitalaria, Christian Omar García Escobedo.

"Trabajamos coordinadamente en equipo, haciendo simulacros, conociendo el equipo, sus características, la información propia del equipo que usamos, las cápsulas, los sanitizantes, el aislamiento de las ambulancias, los protocolos, tanto internacionales como nacionales, que hay para el equipamiento y la descontaminación cuando concluimos un servicio".

Para el paramédico Rogelio Monroy Mejía, la emergencia sanitaria representa un reto, para el cual están preparados tanto física como emocionalmente, ya que durante los traslados tienen que realizar procedimientos en un lugar estrecho y en movimiento.

"El paramédico debe estar en constante entrenamiento para poder resistir los cambios que ocurren en nuestro cuerpo al colocarse un overol que te va a elevar muchísimo la temperatura corporal, usar una mascarilla que te va a limitar el oxígeno, el utilizar unos googles al momento de conducir la ambulancia, las caretas, el calzado, el colocarse todo eso adecuadamente ya te conlleva un estrés, conlleva ciertas actitudes de autocontrol, no desesperarse".

Una parte importante para que los paramédicos se mantengan sanos, es la atención de la salud mental, la cual es brindada por especialistas del Hospital Psiquiátrico "Dr. José Torres Orozco", resaltó Christian Omar.

"Esto nos genera un estrés, cuando estamos trasladando a una persona en una ambulancia, el venir el paramédico solo con el paciente, representa un estrés natural y también la preocupación de que se puede infectar en el traslado, todo ello se ha manejado adecuadamente para que hoy tengamos cero contagios entre los paramédicos del CRUM".

El jefe de Atención Prehospitalaria, destacó la reacción oportuna tanto del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como de la secretaria Diana Carpio Ríos, al implementar medidas de prevención y mitigación, entre las cuales destacan la dotación de equipo para el personal de salud que está al frente de esta batalla.

"Hasta el día de hoy llevamos 264 traslados realizados, de este tipo de servicio en todo el estado, la dotación de equipo de protección y la información que el Gobierno del Estado difunde diariamente, nos permite tener al día de hoy cero contagios entre nuestros paramédicos".

<< Pagina anterior

compartir en: