Morelia, Mich., Jueves, 25 de Abril de 2024

Sección:Política

Muere José Manuel Mireles por Covid-19

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- El exdirigente de los grupos armados de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, falleció víctima de Covid-19.
El doctor de profesión, perdió la batalla más importante de su vida tras permanecer internado en el Hospital Especialidades del ISSSTE en Morelia.
Durante los últimos días el subdelegado del ISSSTE, estuvo entubado y en terapia intensiva, pero no logró sobreponerse a las lesiones causadas por la enfermedad.
La familia del excombatiente ha recibido condolencias de los más altos niveles de la política mexicana y también  de la gente más humilde de la región de la Tierra Caliente de donde era originario.
José Manuel Mireles nació el 24 de octubre de 1958 en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, según su propia biografía. 
Estudió en la Universidad Michoacana la carrera de medicina y luego ejercicio su profesión en su tierra, entre los más desposeídos. 
Luego junto con Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensas, integrado por agricultores, granjeros y habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec , para combatir la violencia y los abusos del grupo criminal ´Los Caballeros Templarios´.
Y el 4 de enero de 2014, sufrió un atentado en un pequeño avión que despegó de Guadalajara con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán. 
Muy cerca de La Huacana, en la comunidad de Zicuirán, cayó la aeronave, en donde fue rescatado gravemente herido el líder de los autodefensas.
Tras permanecer varios días grave en un hospital, se reintegró a la lucha armada que inició en su querida Tierra Caliente.
Con el apoyo de las fuerzas federales y después de un baño de sangre, José Manuel Mireles logró derrotar a la organización encabezada por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".
Sin embargo, el 27 de junio de 2014,  fue detenido junto con 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, acusado de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de México.Ante ello, El exdirigente de los grupos armados calificó de traidor a Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado nacional para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán.
Y fue hasta el 11 de mayo de 2017, cuando un juez federal le concedió la libertad luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del país.
Dos años después, Mireles fue nombrado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador subdelegado del ISSSTE en Michoacán.
Bajo ese cargo público, el excombatiente hizo comentarios misóginos que generaron el repudio entre sectores sociales en el país.
También puso en entredicho la letalidad del Covid-19, en una reunión con diputados michoacanos, en la ciudad de Morelia.
Los yerros que cometió, José Manuel Mireles Valverde, no le quitan su aportación histórica que hizo a México en contra del crimen organizado.

<< Pagina anterior

compartir en: