Morelia, Mich., Jueves, 18 de Abril de 2024

Sección:Ciencia

Entrega Semaccdet tres certificados a Áreas Voluntarias para la Conservación

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2020.- Las Áreas Voluntarias de Conservación juegan un papel fundamental para mantener el flujo de especies, favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales, que permiten a las comunidades aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático, destacó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, durante la entrega de tres certificados como Áreas Voluntarias para la Conservación a dos poseedores privados de Uruapan y Cotija, así como a una comunidad indígena de Zacapu.

Se trata del predio "La Cancha", ubicado en el Cerro de La Cruz, en el municipio de Uruapan, cuyo propietario Jaime Cortés Equihua certificó 23.09 hectáreas, al igual que lo hizo Brenda Flores Barragán con su predio de 286 hectáreas "Emunah", ubicado en Cotija y de la comunidad indígena de "La Cofradía", quienes inscribieron 725.91 hectáreas para su conservación voluntaria.

Los tres sitios representan zonas de pino, pino-encino y encino, en las cuales cada uno de sus promoventes ha desarrollado actividades de preservación, cuidado y protección, explicó Luna García, quien refrendó el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo por trabajar de forma coordinada con la sociedad organizada y con los ayuntamientos para implementar en estas nuevas Áreas Naturales Protegidas un programa de manejo que contemple proyectos sustentables de conservación.

"Hacemos el compromiso por parte del gobernador Silvano Aureoles, de la propia Semaccdet de coordinarnos con el ayuntamiento para seguir trabajando juntos por las áreas de conservación".

Brenda Flores Barajas, propietaria de "Emunah", cuyo significado es "creer aún sin ver" aseguró que este lema impulsa a su familia para desarrollar su negocio, que consiste en fabricación de queso Cotija de forma sustentable, ya que alimentan al ganado con los pastos naturales. Agradeció al secretario Ricardo Luna por el apoyo para continuar con su proyecto de preservación de su zona natural.

"Emunah es una palabra hebrea que significa "creer aún sin ver", nuestra área de conservación es eso, creer en regresar al origen, en regresar lo que debería de ser. Estamos involucrados en todo el proceso desde sembrar el alimento para nuestro ganado, tenemos una conciencia diferente, respetamos infinitamente a la naturaleza, creemos que debemos regresarle lo máximo posible lo que de ella hemos tomado. Gracias ingeniero Luna porque su trabajo es muy notorio a favor de nuestro medio ambiente".

Jaime Cortés, dueño de "La Cancha", comentó que "es grato ser instrumento y parte de este cambio a favor de la conservación de áreas de vocación forestal", por lo cual espera que más propietarios se sumen en Uruapan para resguardar estos ecosistemas.

El titular de la Semaccdet, finalmente destacó que los predios certificados ya hacen desde trabajos de inspección y vigilancia, con la conformación de comités comunitarios, hasta temas de prevención de incendios con actividades de brechas corta fuego, líneas negras, reforestación y la conformación de brigadas voluntarias.

En total los tres nuevos sitios suman mil 35 hectáreas que se integran al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, que resguardan 72 mil 170. 61 hectáreas.

<< Pagina anterior

compartir en: