Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Sociedad

Se cumple un año que OMS declaró pandemia mundial por COVID-19

Por: Redacción/ Reportedigital.mx

México.- Cuando declaró la pandemia del coronavirus hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó semanas después de resistirse a usar ese término y asegurando que todavía era posible contener el virus.

Un año más tarde, el organismo de las Naciones Unidas sigue luchando por controlar los contagios mediante la ciencia, por persuadir a los países de que abandonen sus tendencias nacionalistas y por hacer llegar las vacunas adonde son más necesitadas.

La OMS dio algunos costosos pasos en falso: Recomendó no usar cubrebocas por meses y señaló que el virus no se esparcía por el aire. También se abstuvo de criticar en público a ciertos países, sobre todo a China, por los errores que cometían, mientras que en privado despotricaba contra ellos.

Esto planteó algunas dudas acerca de su credibilidad y generó roces ente dos potencias mundiales, desatando fuertes críticas del gobierno de Donald Trump.

El respaldo del sucesor de Trump, Joe Biden, puede dar respiro a la OMS, pero el organismo sigue teniendo por delante una tarea monumental en sus esfuerzos por recuperar su autoridad moral en medio de una batalla por las vacunas que deja a miles de millones de personas sin inmunizar.

"La OMS se quedó un poco atrás, fue demasiado cautelosa en lugar de previsora", expresó Luca Burci, exasesora legal de la entidad que ahora trabaja con el Instituto de Graduados de Ginebra. "En épocas de pánico, de crisis, tal vez sea mejor ser un poco más osados".

La OMS hizo su primer llamado serio el 30 de enero de 2020, en que dijo que el brote era una emergencia internacional. Muchos países, sin embargo, ignoraron la advertencia.

La mayoría de las naciones tomaron medidas solo después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una pandemia el 11 de marzo, según los expertos. Pero ya era tarde y el virus había llegado a todos los continentes, con excepción de la Antártida.

<< Pagina anterior

compartir en: