Morelia, Mich., Jueves, 18 de Abril de 2024

Sección:Sociedad

Seimujer arranca Jornada de Servicios Ginecológicos para Mujeres Purépechas

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2022.-  La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), comienza este jueves 19 en el municipio de Nahuatzen, la Jornada de Servicios Ginecológicos para Mujeres Purépechas, en un esfuerzo interinstitucional en favor de la salud de esta población, a través de la medicina tradicional. 

Con el objetivo de atender la salud de las mujeres de los pueblos originarios, Seimujer inicia mañana en Nahuatzen está jornada en coordinación con la Secretarías de Salud (SSM) y Bienestar del Estado, esto como parte de la Mesa Interinstitucional de Medicina Tradicional. 

Entre las acciones que se realizarán están  talleres sobre el uso de la medicina tradicional y elaboración de toallas femeninas, así como la orientación y atención ginecológica, entre las que se encuentran sobadas uterinas y con rebozo. Además, se cuenta con un módulo de atención y servicio de masajes. 

Al respecto, la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, compartió que estas prácticas de fortalecimiento intercultural entre los servicios de salud y la medicina tradicional, favorece a la calidad de la atención para las mujeres, de manera respetuosa, horizontal y sinérgica.

Además, puntualizó que estos usos tradicionales forman parte de la herencia de las mujeres, "pertenece a nuestra historia y no invalida los beneficios de la medicina alópata en cuanto a consultas ginecológicas precisas o de prevención, sino que es una pugna por recuperar la participación activa de la salud de las mujeres y el conocimiento y reconocimiento de su cuerpo". 

La actividades de la Jornada serán gratuitas y  de acceso libre, mismas que continuarán en Cuanajo el 24 y Quiroga el 27 de mayo, con la colaboración de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Colectivo Mapas A.C y Mujeres Aliadas A.C.

<< Pagina anterior

compartir en: