Morelia, Mich., Miercoles, 17 de Abril de 2024

Sección:Economía

Hacienda prevé 3% de crecimiento del PIB y 4.7% de inflación para 2023

Por: Redacción/ Reportedigital.mx

Ciudad de México.- Con un crecimiento estimado de tres por ciento del PIB para el próximo año, una inflación promedio de 4.7 por ciento y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, el paquete económico para 2023 presentado esta tarde por la Secretaría de Hacienda prevé ingresos y gastos por un total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.


 Considera asimismo un precio promedio de 68.7 dólares por barril de petróleo, una plataforma de producción de crudo de un millón 872 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 784 mil barriles diarios. 
De acuerdo con los Criterios Generales de la Política Económica para 2023, el crecimiento real de la economía de Estados Unidos sería de apenas 1.8 por ciento y la tasa de interés internacional estaría en 2.7 por ciento. 
La estimación puntual para las proyecciones de finanzas públicas indican que en 2022 el PIB crecerá 2.4 por ciento y en 2023 lo hará en un nivel de 3 por ciento, estas previsiones son inferiores a las de 3.4 y 3.5 por ciento de abril pasado. 
La SHCP indicó que en 2022, la implementación estratégica de distintas políticas por parte del gobierno federal ha contribuido al dinamismo del mercado interno, elemento clave para la estimación de crecimiento para el cierre del año en curso. 
Destacó el continuo fortalecimiento de los programas sociales, el despliegue de recursos en favor de los proyectos prioritarios de infraestructura, la aplicación de estímulos al consumo de combustibles vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y las reformas laborales implementadas por la administración, como la que regula la subcontratación y la que flexibiliza los mecanismos de entrada al IMSS para las personas trabajadoras del hogar. 
Además, considera que en la medida que continúe la normalización de las actividades a las condiciones previas a la pandemia, se prevé que los sectores relacionados con el mercado interno registren avances importantes, lo que permitirá que las actividades más rezagadas respecto a sus niveles pre-pandemia puedan cerrar esa brecha y aquellas que ya se han recuperado continúen creciendo.

<< Pagina anterior

compartir en: