Morelia, Mich., Martes, 16 de Abril de 2024

Sección:Política

México, con avanzado protocolo para atender violencia contra mujeres: Berdichevsky

Por: Redacción/ Reportedigital.mx

Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, sus consecuencias pueden ser inmediatas y agudas, pero también duraderas y crónicas, incluso mortales, sobre todo, cuando hay más de un tipo de agresión en el trascurso de la vida, señaló la directora general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman.


Al participar en el Coloquio organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres, resaltó que el sector salud cuenta con un protocolo avanzado de atención, establecido en la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005. 
Violencia familiar, sexual y contra las mujeres: criterios para la prevención y atención. Subrayó que esta NOM establece que las personas agredidas sexualmente deben recibir atención inmediata, ya que está considerada como urgencia médica. Indicó que las primeras 72 horas después del ataque sexual son fundamentales para aplicar las medidas sanitarias que eviten infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, así como embarazos no deseados. 
En caso de un embarazo, resultado de una violación sexual, toda mujer a partir de los 12 años tiene derecho a recibir atención en los servicios de aborto seguro, sin necesidad de presentar denuncia previa. 
Las niñas y adolescentes deben ir acompañadas por su madre, padre o tutor, para solicitar el acceso a este servicio. La directora del CNEGSR puntualizó que la evidencia científica muestra de manera contundente los efectos y daños que causan los diferentes tipos de violencia en la niñez, adolescencia y la edad adulta.

<< Pagina anterior

compartir en: