Morelia, Mich., Jueves, 25 de Abril de 2024

Sección:Cultura

Capacitan autoridades ambientales a ayuntamientos en manejo de residuos sólidos

Por: Redacción/ Reportedigital.mx

Huandacareo, Michoacán, a 06 de diciembre de 2022.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (SECMA), llevó a cabo un taller de capacitación sobre "Legislación y normatividad ambiental en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial", dirigido a ayuntamientos de la región Lacustre de Cuitzeo, con la finalidad de que todos los municipios cuenten con rellenos sanitarios dignos. 

"Queremos que después de este taller haya un cambio en las estrategias que se han utilizado en el manejo de los residuos; actualmente no hay una cultura de la separación de la basura, mucho menos del reciclaje, por ello, como ayuntamientos deben diseñar una ruta para incentivar la separación de residuos y generar una economía circular", señaló Arturo Chávez Carmona, procurador de Protección al Ambiente. 

José Luis Garcidueñas Murillo, jefe de departamento de residuos sólidos de la SECMA, explicó que de las más de 4 mil 400 toneladas de basura que se generan diariamente en Michoacán, sólo se aprovecha el 2 por ciento, pese a que se ha detectado que más del 70 por ciento de los residuos son valorizables. 

"El manejo de residuos en los rellenos sanitarios ya se está convirtiendo en un problema para los ciudadanos, nuestro estado se encuentra entre los primeros lugares de las entidades que más basura generan, por ello desde el Gobierno de Michoacán estamos promoviendo la campaña ´Si la separas, ya no es basura´ que busca que poco a poco transitemos hacia un modelo de economía circular", indicó. 

Humberto González Villagómez, presidente municipal de Huandacareo, destacó la importancia de que el tema ambiental forme parte de las agendas municipales. "Como funcionarios es nuestro deber prevenir y accionar en estos focos rojos que tenemos y poder generar condiciones para el buen manejo de la basura". 

Durante el taller se expuso la situación actual del estado en cuanto al manejo de residuos y su aprovechamiento, así como los requisitos con los que deben cumplir para la operación adecuada de los rellenos sanitarios y el paso a paso para resarcir el daño ambiental en caso de contar con procedimiento administrativo en la Proam.

<< Pagina anterior

compartir en: