Morelia, Mich., Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sección:Sociedad

En España, nace primer bebé tras un trasplante de útero

Por: Redacción/Reportedigital.mx

España.- Una mujer que recibió un trasplante de útero en 2020, dio a luz a Jesús, el primer bebé nacido en España de un procedimiento largo y complejo que ha llevado a cabo el Hospital Clínic de Barcelona con una finalidad esencialmente reproductiva.

"Ha sido un proceso muy duro a la vez que muy bonito y a pesar de todos los riesgos ha merecido la pena", ha destacado este lunes la mujer trasplantada y flamante mamá, Tamara Franco, en la rueda de prensa de presentación de este innovador procedimiento, en la que ha participado el conseller de Salud, Manel Balcells, y el equipo médico del Clínic.

El jefe de servicio de Ginecología y responsable del proyecto, Francisco Carmona, explicó que el "éxito que no era haber conseguido el trasplante del útero, sino que había que lograr llevar a buen término un embarazo. Hoy estamos felices porque podemos decir que el largo peregrinaje que iniciamos en 2015 ha tenido su primer éxito".

Tamara Franco tenía una extraña patología, el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5 mil mujeres en el mundo, las cuales, nacen sin útero ni trompas de Falopio.

<< Pagina anterior

compartir en: