Morelia, Mich., Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Sección:Kiosko GlobalLos nuevos comportamientos de los consumidores en Internet
Por: QDQ MEDIA
Madrid.- La penetración de las nuevas tecnologías y la extensión del uso de Internet en la vida cotidiana, han modificado por completo la forma de consumir. Los actuales consumidores, más informados, exigentes y especializados, han establecido nuevas reglas del juego, valiéndose de todas las herramientas disponibles en las diferentes etapas del proceso de compra.
La supervivencia de la empresa pasa por entender estas nuevas tendencias de consumo, que fusionan mundo online y offline, para sacar el máximo rendimiento de ellas.
Webrooming o ROPO (Research online, Purchase Offline)O lo que es lo mismo, buscar online, comprar offline. Esta fórmula se extiende entre el 55 % de los consumidores, que utilizan Internet como medio para informarse previamente a la compra. Lo más común es la búsqueda de información de las características del producto, la comparación de precios, captación de ideas, leer opiniones de otros usuarios o descubrir dónde pueden comprarlo. Tras el análisis, acaban realizando la compra en el establecimiento físico.
El ROPO suele ocurrir con productos especializados, de un precio más elevado o que necesiten ser probados. Aún existe inseguridad por parte de muchos usuarios de realizar una compra en Internet, lo que refuerza el hecho de terminar la venta en la tienda.
ShowroomingPor el contrario, este comportamiento consiste en mirar los productos en la tienda física, informarse y probarlos, para posteriormente acabar comprándolos online, tendencia que realizan el 22% de los consumidores.
La motivación de esta acción suelen ser los mejores precios que se encuentran en Internet y el acceso a un catálogo más amplio, sin limitaciones locales.
Estas dos tendencias no son modelos estancos. Coexisten en función de las características de cada proceso de compra, por lo que las empresas deben analizar el comportamiento de sus clientes para conocer cuáles son sus hábitos de consumo.
El éxito empresarial se basa en entender estos cambios como nuevas oportunidades, potenciando cada canal y conectando con el cliente de forma personalizada. Hay que diseñar estrategias que combinen ambos comportamientos para optimizar la conversión final, independientemente del canal donde suceda.
Los nuevos modelos de consumo refuerzan la importancia del marketing digital no sólo para negocios exclusivamente online. La conclusión de estos datos es la necesaria digitalización de las empresas para adaptar su estrategia a estos nuevos fenómenos, un darwinismo digital inevitable hoy en día.
QDQ media, la mayor agencia de marketing online para los negocios, ofrece este salto digital adaptado a las necesidades de cada empresa. Gracias a su extensa cartera de servicios, las pymes pueden acceder a la mejor estrategia digital con un presupuesto ajustado.