Morelia, Mich., Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Sección:SociedadAcusan ataques a civiles en Aquila
Por: Agencias
Morelia.- Tras el enfrentamiento de supuestos militares contra la policía comunitaria de Ostula en el municipio de Aquila en Michoacán en la tarde de este domingo, suman hasta el momento cinco las personas heridas y un muerto menor de edad.
Según la cuenta de Twitter, "Valor Por Michoacán" los cinco heridos fueron trasladados al Hospital Coahuayan.
En un comunicado de "Valor Por Michoacán" indica que los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia de la policía comunitaria e intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar sin una orden de aprehensión.
Lo anterior movilizó a los comunitarios y propició un enfrentamiento entre civiles y supuestos integrantes del Ejército.
Retienen a presuntos militares
La Policía comunitaria de Ostula informó que mantiene retenido a un número indeterminado depresuntos miembros del Ejército mexicano, quienes participaron a las 11:00 horas en detenciones a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de esa región sin una orden de aprehensión.
En un comunicado, los comunitarios detallaron "ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del Ejercito Mexicano que participaron en las detenciones y quienes no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Se debe advertir que se está viviendo una situación de tensión extrema en la región".
En el texto indican que el día de hoy aproximadamente a las 10:00 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria.
Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia e intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.
De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.
"En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero", señala el texto.
