Morelia, Mich., Martes, 16 de Diciembre de 2025

Sección:Justicia

"El Chapo" Guzmán pasó de un villano al ídolo de México

Por: RUY ALONSO REBOLLEDO/El Economista

Ciudad de México.-

El 11 de julio Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 60 años de edad, se esfumó del Altiplano, la aclamada prisión de máxima seguridad del Estado de México, tierra natal del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejando atrás a reos famosos como: Servando Gómez Martínez "La Tuta", José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", Mario Aburto Martínez, acusado por la muerte del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, y Daniel Arizmendi López, "El Mochaorejas".

El líder del Cártel de Sinaloa se ha fugado dos veces de prisiones de alta seguridad en México. La primera vez, en el 2001, había estado retenido ocho años en la cárcel de Puente Grande, Jalisco, tras ser capturado en 1993 en Guatemala. La segunda sólo pasó poco más de un año recluido. En las dos fugas quedó en entredicho el papel del Estado mexicano como protector de la ciudadanía.

El doctor John Ackerman, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que "la fuga ‘El Chapo’ pone en evidencia el derrumbamiento de la institucionalidad del país y el hecho de que las instituciones públicas no sirven para defender los intereses generales, lo que provoca una fragmentación y un derrumbamiento en la concepción de las mismas".

En la historia reciente del país, concretamente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las fallas en las instituciones públicas han golpeado seriamente el transcurso de la administración Federal de manera clara y contundente con muestras que hay órdenes que amenazan la vida política y social nacional.

El escape de Guzmán Loera "es la confirmación de que en México existe un Estado paralelo que controla territorio y a la población. Y que tiene la capacidad para retar de frente al Estado mexicano" dijo el doctor Sergio Aguayo, académico del Colegio de México (Colmex).

Los golpes que ha recibido la institucionalidad del Estado mexicano, como son los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, en donde en las autoridades están ligadas a corrupción y asesinatos, han contribuido a que se pierdan el respeto a las instituciones lo que propicia que la sociedad muestre su desdén y lo externe en forma de burla.

OPINIÓN: La fortuna del Chapo

El doctor Ackerman dijo que la "burla es para el gobierno federal. El hecho de que la gente se manifieste en forma burla manifiesta que el ‘rey anda desnudo’, y el escape lo demuestra una vez más: no tenemos una institucionalidad democrática".

Desde la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, en redes sociales se han publicado infinidad de "memes" (fotos con mensajes) y burlas, además de la creación de tendencias en conversaciones y se han emitido un sin fin de comentarios sobre el escape, además de la creación de narcocorridos ensalsando la fuga y al mismo capo a todo esto podemos añadir la venta de playeras con la imagen del citado criminal

El doctor Aguayo afirmó que "el Estado mexicano se encuentra en una fase crítica. Su debilidad es evidente y su incapacidad trágica. Ante la indefensión solo queda la diversión que se convierte en una válvula de escape para una situación insoportable".

La fuga de "El Chapo" el 11 de julio, a través de un túnel bajo el penal El Altiplano, representó un duro golpe para el gobierno mexicano.

Desde febrero del 2014, la agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos, Drug Enforcement Administration (DEA, por su sigla en inglés), ha proporcionado información crucial para ayudar a México en la captura a Guzmán. Ahora, autoridades de diversas partes del mundo colaboran para recapturar a este narcotraficante que erigió un verdadero emporio en América, Europa y Asia.

Estados Unidos es el piso de venta del negocio del narcotraficante. La cultura que se ha desarrollado alrededor de la figura de "El Chapo" como figura que reta a las autoridades y que se enraizó en la sociedad mexicana debido a las fallas básicas en la institucionalidad del gobierno mexicano, no es exclusiva de México.

Tras la nueva desaparición de Joaquín Guzmán, un tuit hizo temblar a uno de los estadounidenses que ha estado en la boca de latinos de todo el mundo: Donald Trump. En el mensaje, emitido desde una presunta cuenta de Twitter administrada por "El Chapo", amenazaba al aspirante a una candidatura por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

El hecho causó furor en Estados Unidos, al grado en el que el cantante cubano "Pitbull" sugirió al magnate de los bienes raíces que se cuidara del narcotraficante. La figura del capo vuelve a influenciar la cultura, ahora en Estados Unidos. La figura de un enemigo público no causa miedo y se convierte en burla.

Tras la detención del 2014, Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán. El gobierno mexicano recalcó que antes de ser extraditado tenía que cumplir condena en su país y el propio Peña Nieto aseguró que estaría bien vigilado.

Ackerman recalcó que ante la fuga del capo, "hay que ligar Ayotzinapa a la fuga de ‘El Chapo’ por que los dos son casos claros que evidencian y clarifican el hecho de que nuestras instituciones públicas no funcionan para defender a nuestra sociedad"

Información sobre la búsqueda de Joaquín Guzmán indican que autoridades estadounidenses sospechan que el llamado Triángulo Dorado, en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, sirven de escondite a Guzmán que está, una vez más, prófugo de una prisión en donde aún están los personajes más peligrosos de la vida social de México, los que aún no se escapan.

<< Pagina anterior

compartir en: