Morelia, Mich., Jueves, 18 de Diciembre de 2025
Sección:JusticiaDeterminará PGR sobre el caso Tanhuato, precisa PGJE
Por: Arturo Estrada Chávez
Morelia.- La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que una vez concluidas las diligencias básicas y peritajes, será el Ministerio Público de la Federación quien podrá continuar la investigación y resolver lo conducente, en lo que hace a la balacera en Tanhuato entre policías federales y presuntos delincuentes que dejó en el mes de mayo un saldo de 43 muertos.
Asimismo, la enlace de prensa de la procuraduría en el estado, Magdalena Guzmán Rosas, hizo notar que las diligencias prosiguen abiertas, pero dijo que la hipótesis aún se mantiene como un enfrentamiento.
Guzmán Rosas recordó que tras el intenso tiroteo fuero detenidos 3 individuos y enseguida puestos a disposición de un juez federal acusados de aportación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La enlace de prensa de la procuraduría estatal remarcó que la dependencia no puede emitir más información adicional debido a que la investigación obliga a tener la secrecía correspondiente.
Más tarde, la procuraduría emitió un comunicado en donde subrayó que se ha realizado pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, dactiloscopía, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos, las cuales deberán de ser valoradas en su conjunto una vez concluidas.
Y dijo que la dependencia "ha sido transparente en la investigación atendiendo los requerimientos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha formulado en el transcurso de la indagatoria 018/2015, que hasta el momento consta de 2 mil 528 fojas".
Cabe recordar que el 22 de mayo se registró en un rancho del municipio de Tanhuato un enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, el cual dejó 42 presuntos delincuentes muertos y un policía federal abatido.
El gobernador Salvador Jara, irritado declinó opinar sobre el caso Tanhuato.
