Morelia, Mich., Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Sección:Justicia

Coadyuvaría el Gobierno estatal esclarecimiento de los asesinatos de Apatzingán y Tanhuato‏

Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx

Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que respeta la investigación realizada por la organización Human Rights Watch (HRW) en la que que asegura tener evidencia de que elementos de la Policía Federal (PF) ejecutaron a civiles en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.

Aureoles Conejo se pronunció a favor de que se deslinden responsabilidades; pero que dichos sucesos no deben de denostar de manera generalizada a las fuerzas federales,  quienes han coadyuvado al restablecimiento del orden y de la paz social del estado, agregó. 

Más adelante, el gobernador michoacano mostró disposición de su administración para que las investigación se realicen de forma profesional, y remarcó que en el estado se pugna por combatir al crimen organizado con respeto  a los derechos humanos. 

"Existe evidencia de que en los dos episodios ocurridos en el estado de Michoacán en 2015, en los que murieron al menos 50 civiles, miembros de la PF habrían cometido ejecuciones ilegales", consideró el comunicado de HRW.

La referida organización internacional recordó que en el caso de Apatzingán, ocurrido el 6 de enero pasado, HRW puntualiza que ocho civiles fueron ejecutados por la PF cuando los agentes dispersaron un plantón apostado a un costado de palacio municipal. 

Y en lo que hace al caso de Tanhuato, ocurrido el 22 de mayo anterior, la agrupación defensora de derechos humanos indica que la ejecución de 42 civiles se suscitó durante un operativo de la PF en el rancho "El Sol" presuntamente ocupado por un grupo del crimen. 

"En ambos casos varios testigos indicaron haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados, cuando ya habían concluido los primeros enfrentamientos", reveló HRW desde Washington.

<< Pagina anterior

compartir en: