Morelia, Mich., Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Sección:Justicia

Inició procedimiento para detener a líder de la CNTE en Michoacán

Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx

Morelia, Mich.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició el procedimiento legal para concretar una orden de aprehensión en contra del dirigente en el estado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal.

Trascendió que Ortega Madrigal está siendo investigado por la procuraduría estatal por varios presuntos ilícitos que ha cometido en los últimos meses en Michoacán como son bloques de carreteras, robo calificado y daño en las cosas.

El Financiero pudo conocer de fuentes bien informadas que elementos de la policías estatal ya buscan en el territorio estatal al dirigente de la CNTE con le propósito de que enfrenten las acusaciones que existen en su contra.

Ortega Madrigal es uno de los máximos líderes de la CNTE en el país, es considerado como un hombre de ideas radicales de tal organización magisterial, quien esta en contra de la reforma educativa implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este miércoles, asimismo, la Procuraduría de Michoacán informó que girará órdenes de aprehensión en contra 52 normalistas quienes está acusados de haber cometido también delitos del fueron común como los son robo calificado y daño en las cosas.

Lo cual se suma al hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de los normalistas por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivo, pues al momento de su detención los estudiantes traían consigo explosivos.

En respuesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas advirtieron que sus acciones de protesta serán más radicales y cesarán hasta que dejen en libertad a los alumnos.

La PGR acusó a los estudiantes de que el pasado lunes 7 de diciembre, cuando bloqueaban la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Zirahuén, traían consigo 17 explosivos fabricados con pólvora, clavos, cintas adhesivas y latas de cervezas.

Una vez consignados ante un juez, los normalistas michoacanos fueron trasladados a los penales federales que se ubican tanto en Hermosillo Sonora como en Coatlán del Río Guanajuato, para que lleven sus procesos judiciales correspondientes.

<< Pagina anterior

compartir en: