Morelia, Mich., Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Sección:SociedadMéxico en crisis y Estado impune: informe anual de Amnistía Internacional
Por: Agencias
CDMX.- El informe anual de Amnistía Internacional (AI) 2015 reveló que los atropellos a los derechos humanos en México se agravaron en comparación con un año atrás. La organización sostuvo que la política del Gobierno federal de no reconocer la crisis derivó en que el país sea junto con Venezuela, el más atrasado en la región en materia de derechos humanos.
"En Latinoamérica hay dos países que nos preocupan y que resaltamos, uno es México y el otro es Venezuela. También, a nivel mundial México es uno de ellos. Estaría en la lista de los 20 donde más atención se necesita", dijo el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.
En el capítulo que corresponde a México, AI apuntó que aún se mantiene la impunidad por delitos como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Y que existen poblaciones vulnerables, entre ellas las mujeres, las comunidades indígenas y los migrantes, al tiempo que las amenazas a la prensa son constantes.
De acuerdo con el informe, el Estado no sólo ha sido incapaz de proteger a los mexicanos de la violencia, sino que, en algunos casos, ha sido coparticipe de los atropellos a los derechos humanos de la población a través de las fuerzas de seguridad pública.
"En algunas partes de la república, las fronteras entre lo que son las fuerzas y el crimen organizado son muy borrosas. Una política como esta, de mano dura, lo que te genera son consecuencias de altos índices de tortura", dijo Quiroz.
El documento expuso que, en enero del año pasado, 16 personas desarmadas murieron a manos de agentes de la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad en Apatzingán, Michoacán. Un hecho que fue denunciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Y en esa misma entidad, más de 40 personas murieron en mayo en una operación policial en Tanhuato. "Las investigaciones sobre esos delitos no se hicieron públicas, y al finalizar el año no se había procesado a nadie", cita el documento de AI en la parte que corresponde a México.
El documento recuerda, en la mayoría de aspectos que conforman la crisis de derechos humanos, que no hay transparencia para que las organizaciones civiles puedan escrudiñar sobre presuntas violaciones de derechos humanos.
"Lo que estamos reportando no es nuevo, sino que lo venimos reportando desde hace varios años. Son cosas que no se gestaron en el 2015, sino que desde años atrás, por falta de atención oportuna", agregó Perseo Quiroz.
