Morelia, Mich., Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaEl Gobierno "no dejó en manos del crimen": Mireles Valverde
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- El exlider de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, afirmó que "el gobierno federal desarmó a los grupos civiles en la región de la Tierra Caliente y nos dejó en manos del crimen organizado".
Y en este mismo sentido, Mireles Valverde agregó que el gobierno de la República "nos traicionó a todos los que verdaderamente estábamos haciendo una lucha social" en contra del cártel de "Los Caballeros Templarios".
Al cumplirse tres años en este mes del surgimiento de los grupos armados en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, el fundador de los autodefensas dijo que "no hay nada que festejar porque el despertar ha sido muy doloroso para nosotros".
Empero, José Manuel Mireles subrayó que "enfrentamos a nuestros temores y nos dimos cuenta de nuestra grandeza", al tiempo que manifestó que "corrimos los crimínales que amarraban a nuestra gente de pies y manos y luego la asesinaban".
Más adelante, el líder de los grupos de autodefensas en Michoacán recordó que durante 17 meses los civiles armados tuviera el control de 37 de los 113 municipios del estado, con lo que se logró restablecer el orden en las región de la Tierra Caliente.
Desde el penal de Hermosillo, donde lleva un proceso penal por portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Mireles remarcó que "nosotros teníamos el control, pero el gobierno no".
Y remató: "Yo ya no quiero pelear, quiero la paz".
Posteriormente, el exlider de los autodefensa reveló que tiene problemas de salud en la cárcel, ya que tiene diabetes, hipertensión y dificultades cardíacas.
Por ello, el abogado defensor de José Manuel Mireles, Ignacio Mendoza, solicitó su traslado del penal de Hermosillo a la cárcel de Morelia denominada "Mil Cumbres".
Empero, el juez federal que lleva el caso de Mireles aún no determina si procede o no tal solicitud.
Cabe recordar que el 27 de junio de 2014, el líder de los grupos de autodefensas fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas acusado de portar armas.
