Morelia, Mich., Jueves, 18 de Diciembre de 2025
Sección:Sociedad18 municipios afectados en Michoacán por frente frío
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- A 09 de marzo de 2016.- El Gobierno de Michoacán reconoció que existen afectaciones importantes en 18 de los 113 municipios del estado, pero no se registran muertos, debido al frente frío número 45 que fustiga con fuertes ráfagas de viento a varios estados del país.
Además, informó que los municipios más golpeados son: Morelia, Quiroga, Uruapan, Zitácuaro, Angangueo, Indaparapeo, Zamora, Charo, Zacapu, Paracho, Tancítaro, Los Reyes, Nahuatzen, Cherán, Irimbo, Tuxpan, Erongarícuaro y Pátzcuaro.
En dichas localidades se han registrado principalmente caídas de árboles, afectaciones en ventanas y ventanales, el levantamiento de techos de lámina y fibrocemento, así como accidentes ocasionados por los propios troncos que cayeron por el temporal.
Se han registrado afectaciones en el suministro eléctrico en Angangueo y parcialmente en Zamora, esto, ante la caída de árboles en las redes del alumbrado público de esos municipios.
En Morelia, de manera conjunta con Protección Civil Municipal, se han atendido más de 50 llamadas de auxilio de la ciudadanía, en su mayoría por ramas y árboles que cayeron sobre vehículos, además de la caída de anuncios espectaculares y señalamientos sobre distintas avenidas.
Por fortuna hay saldo blanco, pues de manera coordinada los cuerpos de seguridad han atendido a la población.
De igual manera, en lo que corresponde a las instituciones de nivel básico, fueron suspendidas las clases en su totalidad en Angangueo (25 escuelas de preescolar, 17 de primaria, dos telesecundarias y una secundaria general). Los alumnos que se resguardaron en sus hogares fueron dos mil 230.
En Irimbo fueron suspendidas las clases en el 50 por ciento de las instituciones; en Ciudad Hidalgo algunas escuelas suspendieron sus actividades ante la caída de árboles.
En Morelia, una universidad privada del sur de la ciudad fue desalojada ante la caída de un árbol y el desprendimiento de las bardas de una cancha de futbol rápido. En la capital michoacana, producto de los ventarrones fueron derribados 12 anuncios espectaculares.
En cuanto a las vías de comunicación, se registraron los cierres parciales en la carretera Morelia-Quiroga y Morelia-Mil Cumbres, esto, ante la caída de árboles y por resguardo de los propios automovilistas. Paulatinamente las rúas fueron limpiadas y la circulación reabierta.
En las zonas de Tancítaro, Paracho y el cerro del Tecolote de Zacapu, se registró caída de nieve; aunado a ello, se suscitaron lluvias en las regiones Bajío, Sierra-Costa y Oriente.
