Morelia, Mich., Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaLa incidencia delictiva la más baja en 10 años en Michoacán: SNSP
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 30 de marzo de 2016.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, declaró que "Michoacán hoy es diferente, es más seguro", y afirmó que "la incidencia delictiva en Michoacán es la más baja en los últimos 10 años".
Y para ilustrar su dicho, el funcionario federal subrayó que la incidencia delictiva bajó en 12.6 por ciento siendo ésta la reducción más significativa de los últimos cinco años.
"En números absolutos, en el 2015 se registraron 30,898 delitos ésta la cifra
más baja de los últimos diez años; en el 2015, más del 80 por ciento de los delitos fueron patrimoniales, no relacionados con la delincuencia organizada", remarcó.
Ante el gobernador Silvano Aureoles Conejo y ante directivos de medios de comunicación locales, Vizcaíno Zamora hizo notar que el año anterior se duplicó la tendencia a la baja de la incidencia delictiva nacional.
Además, precisó que Michoacán se ubicó en el sexto lugar entre las entidades con menor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Y precisó que comparando 2014 con 2015, el homicidio doloso se redujo en14.1 por ciento; el secuestró, bajó en un 95.6 por ciento; la extorsión, decreció en un 93.9 por ciento; y bajó el robo de vehículos.
Más adelante, el secretario ejecutivo del SNSP dijo que los municipios en donde las tasas delictivas han decrecido más son: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro e Hidalgo.
En la Casa de Gobierno, Álvaro Vizcaíno consideró que la colaboración entre los gobiernos federal y estatal han permitido obtener resultados positivos, pero "no hay que echar campañas a vuelo, pues hay que seguir trabajando".
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles reconoció que la percepción social aún no está acorde a los resultados que tiene el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad.
E hizo ver que las cifras nacionales "son buenas para el estado, pero no hay que caer en triunfalismo ni bajar la guardia, porque sería muy peligroso para Michoacán".
