Morelia, Mich., Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaEl diputado Ochoa propone figura de alcalde suplente
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 31 de marzo de 2016.- Ante el pleno del Congreso de Michoacán, el diputado Sergio Ochoa Vázquez propuso instaurar la figura de presidente municipal suplente, pues en el estado resulta recurrente y común que los alcaldes se ausenten del cargo.
Y en tal sentido, Ochoa Vázquez expresó que "es una realidad que muchos presidentes municipales dejan el cargo por intimidación, por motivos personales o por cualquier otra causa".
Recordó que en los últimos ocho años en Michoacán no se han completado los periodos constitucionales -- tres años -- en la mayoría de los 113 presidencia municipales.
El diputado manifestó que los municipios en donde los alcaldes han solicitado licencia para separase del cargo destacan: Maravatío, Madero, Vista Hermosa, Nuevo Urecho, Ecuandureo, Morelia, Hidalgo, Ario, Villa Mar, Contepec, Penjamillo, Áporo, Tuxpan, Coalcomán, Tangamandapio, Angamacutiro, Turicato, La Huacana, La Piedad, Erongarícuaro y Buena Vista.
Además, Sergio Ochoa reconoció que en el pasado reciente la entidad registró alto índice de inestabilidad en el cargo de presidente municipal, lo cual frena el desarrollo de los municipios.
Por ello, el legislador del distrito electoral de Apatzingán se pronunció a favor de que se reforme la Constitución Política del Estado y se reforme la Ley Orgánica Municipal, para dar paso a la creación de la figura de presidente municipal suplente.
En sesión parlamentaria, el legislador expresó que la figura de presidente municipal suplente evita que el Congreso local prosiga imponiendo al margen de la voluntad popular a los alcaldes.
Cabe señalar que en la misma sesión del Congreso local, surgió el oportunismo político y el "pirataje" legislativo, pues los diputados Manuel López y Carmen Bernal presentaron un "refrito" de la iniciativa del priísta Ochoa.
