Morelia, Mich., Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Sección:Política

Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras la dictadura

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Chile.- a 19 de abril de 2016.- El expresidente chileno Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), quien asumió el poder tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), murió hoy aquí producto de complicaciones de salud, informó su familia.

El estadista, de 97 años y uno de los fundadores del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), falleció la mañana de este martes en su residencia particular, ubicada en la comuna de Providencia, en el sector oriente de la capital.

La mandataria chilena Michelle Bachelet decretó tres días de duelo nacional y suspendió su agenda de trabajo para visitar a la familia del ex jefe de Estado, quien será velado en el edificio del Congreso Nacional en esta capital.

Aylwin sufrió un deterioro en su estado de salud en las últimas semanas producto de enfermedades vinculadas a su avanzada edad, las que se agravaron debido a una caída que tuvo en su residencia particular.

El expresidente tuvo una particular administración porque debió gobernar por cuatro años con Pinochet instalado en la Comandancia en Jefe del Ejército, desde donde intentó seguir teniendo cuotas de poder en un país que intentaba retornar a la democracia.

Fiel reflejo de esta realidad fueron los "movimientos militares" conocidos como el "ejercicio de enlace", en noviembre de 1990, y el "boinazo", en mayo de 1993, los que el llamado "presidente de la transición" debió enfrentar.

En el primero de ellos, el ejército se acuarteló y realizó por tres días ejercicios en varias ciudades, luego que el Consejo de Defensa del Estado iniciara una investigación contra Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex gobernante de facto, en el marco de un caso de corrupción que fue cerrado en 1995 sin culpables.

El segundo, en tanto, tuvo como protagonistas a un grupo de comandos del ejército que se apostó en las afueras del edificio de las Fuerzas Armadas con armamento de alto calibre y tenida de combate para presionar a la institucionalidad y evitar la reapertura judicial de la investigación contra Pinochet y su hijo.

<< Pagina anterior

compartir en: