Morelia, Mich., Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaCNTE toma bancos y centros comerciales en Michoacán
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 15 de junio de 2016.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública inició el proceso de descuento a 8 mil maestros que no han acatado la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron en Michoacán ocho horas centros comerciales, bloquearon el tránsito ferroviario y cerraron las puertas de la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, los maestros disidentes cerraron la presidencia municipal de Zitácuaro y paralelamente no dejaron operar a las instituciones bancarias de la misma demarcación geográfica.
En respuesta a los descuentos salariales, la CNTE no permitió que 90 mil trabajadores al servicio de la educación pudiese cobrar sus cheques de la primera quincena del mes de junio.
Paralelamente, 500 normalistas marcharon desde la casa oficial del gobernador Silvano Aureoles Conejo a el exterior de Palacio de Gobierno, para respaldar a los maestros disidentes.
Simultáneamente, centenares de maestros opositores al gobierno cerraron las plazas comerciales de Tres Puentes, Plaza Morelia, Plaza Camelinas, Plaza Huerta y Plaza las Américas.
Cabe señalar que los maestros de la CNTE mantienen el paro magisterial en el estado, con lo que cumplen un mes de estar cerradas miles de escuelas en la entidad.
El gobierno estatal fijó su postura mediante la Secretaría de Educación en Michoacán e informó que descontará la primera quincena de junio a los trabajadores de la educación sus salarios, pues no han estado frente a grupo en el último 30 días.
La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) admitió que "vienen descuentos desde un día hasta seis días, en el entendido que después de cuatro días se genera un cese de plaza".
En respuesta, los maestros habilitados para pagar los salarios de los maestros determinaron "no distribuir los cheques" en todo el estado de Michoacán.
Los pagadores de la Secretaría de Educación dijeron que "no somos títeres del gobierno", y enseguida manifestaron que no pagarán a 90 mil trabajadores de la educación la primera quincena de junio.
Los pagadores son gente filiales de la CNTE en Michoacán.
Con un despliegue operativo de la Policía Michoacán en todo el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitoreó que la CNTE no violentara los derechos a terceros.
Centenares de agentes policiales se desplegaron en la capital michoacana y mantuvieron presencia en plazas comerciales como La Huerta, Fiesta Camelinas, Morelia, Las Américas y la Macroplaza Estadio, así como la avenida Madero Poniente, a la altura del paso del ferrocarril.
"Con el operativo se ha logrado contener y disuadir a los manifestantes, lo que ha garantizado la libre circulación de la población, ya que hasta el momento no se tiene registrado algún bloqueo en calles o avenidas", informó el gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene presencia policial en todas las regiones del estado para garantizar que las manifestaciones de la CNTE no alteren la paz social.
La CNTE remarcó que recrudecerá la acciones frente a los descuentos que inició el gobierno federal en contra de los maestros que mantienen el paro magisterial que inició el 15 de mayo de este año.
