Morelia, Mich., Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaMaestros de la CNTE se enfrentan a policías, hay un uniformado lesionado
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Zamora, Mich..- a 16 de junio de 2016.-Previo a un evento en el municipio de Zamora que presidió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con la policía estatal, dejando como saldo de un uniformado herido.
Los policías detuvieron a uno de los agresor de nombre Luis B de 24 años de edad, luego de que los maestros de la coordinadora lanzaron piedras en contra de los policías.
El policía lesionado se encuentra estable en un hospital de la cuidad de Zamora, mientras que en Morelia la CNTE en asamblea determinó no cobrar los cheque de la primera quincena de junio, debido a que a sus militantes les aparecen descuentos salariales.
Los maestros disidentes acordaron proseguir obstaculizando las oficinas pagadoras de la Secretaría de Educación en el Estado, hasta que se les restituya su pago completo.
Los maestros opositores exigieron al gobierno federal que se reimpriman los cheques, pues más de 10 mil maestros fueron sancionados con descuentos salariales.
A cinco semanas de que la CNTE inició el paro magisterial en el estado, la Secretaría de Educación Pública inició el proceso de descuento para los maestros que no están frente a grupo de clases.
En la sede de la Secretaría de Educación en el Estado se encuentran centenares de maestros disidentes quienes no dejan entrar a ningún trabajador a las instalaciones.
Existe también un cerco de policías antimotines para preservar el orden público, quienes tiene la instrucción de todavía no desalojar por la fuerza a los integrantes de la CNTE.
Por su parte, la Secretaría de Educación reiteró que "el compromiso del Gobierno del Estado ha sido en todo momento respetar los derechos y el salario de los profesores. Sabemos del esfuerzo de su trabajo y de la importancia de contar en tiempo y forma con su salario".
Y agregó: "No compartimos ninguna acción que lastime los derechos laborales".
Mientras tanto el sector empresarial de Michoacán estimó que la toma de centros comerciales, marchas y plantones han generado pérdidas al comercio establecido por el orden de los mil 500 millones de pesos.
También los partidos políticos han llamado a los maestros de la CNTE a que se conduzcan en el marco de la ley y sin afectar la vida de terceros, como ha venido sucediendo en el estado.
