Morelia, Mich., Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Sección:Política

Dan malletazo de arranque del nuevo sistema de justicia penal

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- a 18 de junio de 2016.- Al filo de la media noche, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, acompañado del presidente de la República, dio el malletazo simbólico de la puesta en marcha en todo el país del nuevo sistema de justicia penal adversarial.

En el acto realizado en la explanada del Altar de la Patria, los representantes de la Unión firmaron un acuerdo para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal; además se canceló el timbre postal "2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal".

Para que el nuevo sistema de justicia penal adversarial tenga éxito, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los Poderes de la Unión, gobiernos locales, academia y a la sociedad civil a asumir su corresponsabilidad para "superar las fallas".

Aseveró que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, llenado más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno.

"En la fase de consolidación que hoy inicia requeriremos igualmente de la voluntad, el compromiso y el trabajo de Estado en su conjunto", indicó.

De acuerdo con el mandatario, para que el nuevo sistema funcione bien es indispensable contar con mecanismos efectivos de evaluación y monitoreo.

"En el gobierno de la República tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y de cambiarlo, donde sea necesario para que nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia estén acordes con esta transformación", agregó.

De acuerdo con el Ejecutivo, el nuevo sistema de justicia penal costó 21 mil millones de pesos, de los cuales el 89 por ciento se ejerció en su administración

En su oportunidad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, consideró que no se pueden echar las campanas al vuelo, porque la realidad está ahí con todos sus desafíos, sus necesidades y complejidades.

"Qué mal haríamos en suponer que hemos terminado, qué engañoso sería decirle al los gobernados que el sistema de justicia ya está resolviendo todos sus problemas. Más que decir ha hemos cumplido con transformar nuestro sistema de justicia, debemos pensar que ya hemos detenido la inercia histórica de una forma de impartición y procuración de justicia

<< Pagina anterior

compartir en: