Morelia, Mich., Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Sección:Política

Cumple 5 semanas paro magisterial de la CNTE en Michoacán

Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx

Morelia, Mich..- Maestros de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán cumplen cinco semanas en paro laboral afectando a más de 400 mil niños de educación básica.


Adicionalmente, la CNTE mantiene cerradas las puertas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para exigir que la reforma educativa federal sea derogada.
A seis semanas de que inició el paro también de las oficinas administrativas de la SEE, no hay visos de que los integrantes de la CNTE permitan que se restablezcan sus funciones.
La CNTE también cumplió cinco días impidiendo el pago de la primera quincena de junio a 90 mil empleados del sector educativo, como reacción ante los descuentos que aparecen en sus cheques por no estar frente a grupo de clases y no cumplir con la evaluación magisterial.
Los maestros disidentes exigieron al gobierno federal que se reimpriman los cheques, pues más de 10 mil maestros fueron sancionados con descuentos salariales.
En respuesta, el el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que el gobierno del estado no tiene facultades para reimprimir los cheques, porque son salarios que paga la Secretaría de Educación Pública (SEP).
López Solís subrayó que vía electrónica se paga a los maestros que envíen su número de cuenta correspondiente, para que se les depositen los recursos económicos.
Empero, en los hechos tal estrategia no ha dado los resultados esperados, pues la CNTE conmina a los maestros a no cobrar porque existen descuentos importantes. 
Y en tal sentido, el dirigente sindical en la capital del estado, Juan Manuel Macedo Negrete llamó al gobierno a cumplir con su obligación de pagar a los maestros michoacanos la quincena que adeuda.
Macedo Negrete hizo notar que hay miles de maestros que están frente a grupo impartiendo clases, empero sufren las consecuencias de la reticencia de no pagar.
Mientras que un grupo de 50 estudiantes de la normal federal de Morelia condenaron el enfrentamiento registrado el Oaxaca entre integrantes de la CNTE y la policía federal, que dejó un saldo de por lo menos seis muertos.
Los normalistas marcharon por la avenida Francisco I. Madero y se apostaron en el entorno de la fuente de "Las Tarascas", en donde mostraron cartulinas en contra del gobierno.

<< Pagina anterior

compartir en: