Morelia, Mich., Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaEl PRI no está desahuciado, pero debe replantearse
Por: eleconomista.com.mx
Ciudad de México.- a 26 de junio de 2016.-La tan anunciada y mediáticamente vendida derrota del PRI en las elecciones del 5 de junio pasado, en términos de votos no se logra todavía materializar ciento por ciento, aseveró el politólogo Marco Arellano, quien afirmó que no debería descartarse a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional de ese partido, de la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República, por lo ocurrido al tricolor en esas contiendas.
Para el profesor, al analizar lo ocurrido en los 12 estados donde se renovaron gubernaturas este año, es importante tomar en cuenta que "los resultados de las elecciones del 2016 no vaticinan lo que ocurrirá en el 2018".
Dijo que si bien el PRI perdió seis gubernaturas, recuperó dos y mantuvo seis, lo primero que salta a la vista es que no perdió en todas. Además, la suma de votos obtenida por el PAN, menos los del PRD en los estados donde fueron en alianza, e incluso si se suman también los votos que obtuvieron por separado en las elecciones donde no compitieron juntos, la diferencia respecto del PRI y sus aliados, Panal y el PVEM es de 500,000 votos, entonces tampoco es tan estrepitosa la derrota.
Sin embargo, indicó que lo que sí ocurrió es que las derrotas que registró el PRI lo debilita en la pérdida de un poderío político que sí tiene y que obviamente va a perder, particularmente en estados como Veracruz y Tamaulipas.
