Morelia, Mich., Martes, 16 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaPagarán por su traición: Erdogan
Por: elfinanciero.com.mx
Turquía.- a 16 de julio de 2016.- Autoridades turcas comenzaron a detener a militares que participaron en un fallido golpe de Estado que buscaba derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan.
Al prometer una retribución rápida, Erdogan, quien arribó al aeropuerto internacional de Estambul a las 6:30 horas, tiempo local, acusó a los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen de organizar el intento de golpe.
"Pagarán un alto precio por su traición", dijo el mandatario.
Gulen, otrora aliado de Erdogan, se encuentra en un exilio autoimpuesto en Estado Unidos; un grupo de seguidores del clérigo condenó el intento de golpe en una declaración escrita.
Los enfrentamientos dejaron casi 200 muertos, incluidas algunas cabecillas del intento de golpe, de acuerdo con Bloomberg.
Entre los 2 mil 800 militares arrestados durante la noche se encontraban generales del ejército.
Las autoridades turcas también destituyeron este sábado a 2 mil 745 jueces tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo por una facción del Ejército durante la madrugada, informó la cadena de televisión NTV, al citar una decisión del Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK, por su sigla en inglés).
La agencia oficial de noticias de Turquía reportó que las autoridades han detenido a 10 miembros del máximo tribunal administrativo del país, en medio de una continua ofensiva del gobierno contra miembros del poder judicial acusados de vínculos con un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos.
La agencia Anadolu informó que se emitieron órdenes de arresto contra 48 miembros del tribunal administrativo y 140 miembros del tribunal de apelaciones.
Las calles de Ankara y Estambul, la ciudad más grande del país, estaban virtualmente desiertas y gran parte de los negocios, cerrados.
El operador Turkish Airways reanudó los vuelos el sábado, dijo Erdogan. Malaysia Airports, operador del segundo aeropuerto de Estambul, dijo que continuaría gestionando vuelos con origen o destino Turquía.
El complot dará a Erdogan más municiones contra sus rivales en sus intentos por transformar el rol de presidente, una figura que era prácticamente ceremonial, el centro real del poder.
"Al sofocar este golpe, Erdogan fortalecerá su poder", consideró Timothy Ash, estratega de Nomura International, con sede en Londres. "Ha probado que es invencible".
